Enero 02, 2025 -H-

La CIA revela que EEUU quería tener como prisionero al Che en Panamá

Esta es información obtenida por Urgentebo en Washington. Los datos señalan que  la CIA señalan que Che Guevara llegó hasta Bolivia por diferentes razones, entre ellas la ruptura con el gobierno de Fidel Castro en Cuba, por influencia de la exURSS. Dan cuenta que uno de los hermanos Peredo recibió instrucción militar en Vietnam del Norte y que la CIA buscaba que el líder guerrillero fuese llevado vivo a una prisión en Panamá


Domingo 8 de Octubre de 2017, 9:45am






-

Washington DC, 08 de octubre (Especial para Urgentebo.com de Guido Roberto Peredo Montaño).- Documentos desclasificados de la CIA a los que tuvo acceso el portal Urgentebo.com en Washington, revelan que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y la entonces KGB de Unión Soviética siguieron al milímetro los pasos de la guerrilla liderada por Ernesto Che Guevara en Bolivia, guiadas por intereses e ideologías confrontados. Así, los datos dan cuenta de que el espionaje estadounidense quería vivo al argentino cubano y que cuando menos uno de los hermanos Peredo Leigue recibió instrucción en Vietnam del Norte.

Dichos documentos se encuentran en la librería del Congreso de Estados Unidos, el Departamento de Estado, y la universidad George Washington

Los datos señalan que la CIA señalan que Che Guevara llegó hasta Bolivia por diferentes razones, entre ellas la ruptura con el gobierno de Fidel Castro en Cuba, por influencia de la exURSS.

Frente a la situación interna en Cuba y guiado por la convicción en sus ideales, Che Guevara dejó su familia, su casa, sus bienes para luchar por sus principios, lejos de Cuba, en Bolivia.

“En la decisión de enviar al Che Guevara a Bolivia influyeron muchos aspectos: la presión que los rusos ejercieron contra Fidel Castro para anular a Guevara: el fracaso de las medidas económicas que el Che impuso desde la Presidencia del Banco Central de Cuba y las controversias en las cuales se metía con otros importantes dirigentes en el gobierno de Castro” (DI-2333/65-pag2). Así, la CIA y la KGB operaron abiertamente en Bolivia, justo en medio de la Guerra Fría, contra los planes del Che Guevara.

Las raíces bolivianas en la Guerrilla del Che

Los documentos (muchos de ellos no expuestos al público)  también revelan que “en su paso por Argelia, Congo y Vietnam, Ernesto Che Guevara criticó duramente la poca ayuda logística y económica que habrían recibo de la exURSS a la hora de enfrentar a los enemigos de la revolución socialista en estos países”. Dichas críticas al gobierno de la URSS (el único soporte económico-militar que tenía Cuba luego del triunfo de la revolución) desencadenaron una serie desencuentros con el propio Fidel y terminarían con su muerte en Bolivia.

A diferencia de la izquierda boliviana y la versión de los historiadores del Che, estos documentos sostienen que los hermanos Peredo Leigue (con certeza Coco-Roberto) fueron entrenados junto al Che en Vietnam en técnicas y tácticas de guerra de guerrilleras. (Latin/Int/che-nov=CIA-FBI-1967-233326)}

“Coco (Roberto) Peredo” estuvo junto a otros influyentes bolivianos del Partido Comunista viendo de cerca la resistencia de Vietnam del Norte contra el ejército de USA. Hay registros oficiales de  solo cuatro viajes de Coco al exterior: En su segundo viaja a la exURRS, los organismos de contrainteligencia y los informantes de CIA, (dice el reporte)  intervinieron cables y mensajes de radio enviados desde Cuba, en los cuales se devela que Coco y varios otros guerrilleros Bolivianos estaban en Vietnam.”

La labor del Che en Sudamérica “sólo perjudica a la URSS”

El gobierno y el propio Partido Comunista de la exURSS cuestionaron en varias ocasiones la presencia de Guevara en la administración gubernamental cubana: “La decisión de Castro de poner a Guevara en la Presidencia del Banco Central e imponer un centralismo asfixiante, ocasionó mayor debacle en la economía cubana. Lo que obligó a Fidel Castro a buscar ayuda ante economistas franceses.  (DIN- CIA: No.2333/65-18o965-copy89).

Para la CIA, Guevara quería copiar el modelo radical centralista del comunismo Chino y dejar de lado las recomendaciones de los soviéticos. El modelo chino, básicamente sometía al pequeño campesino productor al poder del central. En Julio de 1964, una reunión de altos dirigentes comunistas y el propio Fidel, decidieron dar un vuelco a la política económica cubana”. Así Guevara fue desplazado definitivamente de las estructuras del poder en la Cuba Socialista, que ayudado a construir. (CIA-I-Memorandum-the\fall\ofche\ Guevara-89).

La presión Rusa para aislar al Che Guevara fue determinante y, además, facilitó la labor de los agentes de la CIA y de 16  militares  de alto y mediano rango Norteamericanos que llegaron a Bolivia para entrenar a varias unidades militares en tareas de contrainsurgencia, una vez que se conocieron los objetivos del guerrillero cubano.

La CIA admite, sin embargo, que perdió la pista del Che Guevara por un tiempo y que fue recuperada mediante la intercepción de cables. “Les filtraron la noticia de que  Guevara  partiría a Sud América a exportar la revolución”.

Según el documento de la CIA (IIC-73140-FBI: cable interceptado por sus informantes): “los rusos criticaron duramente el plan del Che de exportar ‘guerrillas violentas’ a países en los cuales los soviéticos tenían relaciones con partidos políticos vigentes y en donde la presencia del Che solo daña esas relaciones”. En junio del 1967, Aleksey Kosygin, alto representante de soviético, llegó a Cuba para insistir en que la labor del Che en Sudamérica ‘solo perjudica a la URRS’. ( IRI-Cable-67-Rodriguez-1,162).

Agente de la CIA, Felix Rodríguez: “No le corten las manos”

El mes de octubre de aquel 1967 era el más ajetreado en la vida política del presidente de EEUU, Lyndon B. Johnson, y esa tensión fue aún mayor los días  7 , 8 y  del 9 de octubre. Sus oficinas estaban llenas de agentes de inteligencia y militares de alto rango. La información que tenía disponible indicaba que “insurgentes entrenados por el castrismo y por la resistencia vietnamita, estaban tratando de expandir sus movimientos en América Latina pero que (la CIA) estaba a un paso de cerrar el círculo.

El consejero personal, Walt Rostow, mantenía parcialmente informado al presidente norteamericano sobre el avance de los operativos de captura al Che. El Plan de la CIA y del Alto Mando Militar norteamericano era “capturar al Che vivo o muerto”. Pero los datos a los que el portal Urgentebo.com accedió en los documentos desclasificados revelan que la CIA no quería ejecutar al Che Guevara después de su captura por el efecto que ello iba a tener en el continente.

El informante (Jame-8-harris1025-CIA) Félix Rodríguez,  oficial cubano norteamericana la cabeza de la operación contra  el Che, se opuso a las órdenes de amputar las manos al Che Guevara y propuso que le saquen un dedo para hacer para la probar su huellas digitales: pero el alto mando militar boliviano, insistió ejecutarlo y cortarle las manos.

El agente Félix Rodríguez le dijo al coronel Zenteno Ayala que “nosotros tenemos un helicóptero y un avión disponibles inmediatamente para llevar a Panamá a Guevara (…) donde será interrogado (…) Pero a las 10 de la mañana de aquel 9 de octubre, y más de 14 horas después de la captura del Che, Zenteno Anaya, recibió una llamada del Alto Mando militar bolivian, con la orden 500 – 600”. 500 era el código que se le había asignado al Che y 600, significaba matarlo.

Según el reporte final de la CIA, “a la 1.00 pm del 9 de octubre, el sargento Terán ingresa a la habitación donde Guevara estaba acostado, después de minutos de intercambio de palabras le dispara en el pecho. Otros soldados más ingresaron a rematarlo”.(Harris-Anderson-Rodriguez-CIA-FBI).

.