Abril 26, 2024 [G]:

La CIDH manifiesta “consternación” por muertes en las calles de sospechosos con COVID-19

Este pronunciamiento surge luego que se conociera sobre la muerte de más de una persona en plena vía pública en los departamentos mencionados.


Martes 16 de Junio de 2020, 9:45am






-

16 de junio (Urgente.bo).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su “consternación” por las al menos seis muertes que ocurrieron en La Paz y Cochabamba en plena vía pública.

“#Bolivia La CIDH expresa consternación ante los reportes que dan cuenta de que al menos 6 personas han muerto en las vías públicas en Cochabamba y La Paz, por imposibilidad de recibir atención médica ante la saturación de los hospitales, en el contexto del COVID-19”, escribió en un tuit ese organismo internacional.

Este pronunciamiento surge luego que se conociera sobre la muerte de más de una persona en plena vía pública en los departamentos mencionados.

En el caso de La Paz, la situación ocurrió el pasado viernes, donde un sujeto se desvaneció y falleció en la puerta del hospital de Cotahuma. Según información de la Alcaldía de La Paz, el individuo llegó a ese nosocomio presentando síntomas de coronavirus, sin embargo, no se le pudo internar debido a que las salas del nosocomio estaban pacientes con otras afecciones y podían ser expuestos.

Otro hecho que generó preocupación es la muerte ocurrida en Cochabamba. El pasado sábado un sujeto apareció muerto en plena calle, también es sospechoso de haber contraído el virus.

Por otro lado, la CIDH “expresa alerta por las dificultades reportadas por familiares de las personas fallecidas para inhumar los restos mortales, particularmente, ante negativas de algunos cementerios y la falta de recursos económicos para sufragar los gastos funerarios”

.