5 de marzo (Urgente.bo).- Especialistas en oftalmología de la Caja Nacional de Salud (CNS) atenderán a toda la población (asegurada y no asegurada), a partir del 7 de marzo en los establecimientos de ocho departamentos del país, con el fin de realizar la detección temprana del glaucoma.
“La Campaña nacional está destinada a promover, informar y precautelar a la población de esta enfermedad, llamada glaucoma, que afecta a la visión y los que la padecen pueden perder la vista si no se diagnostican a tiempo, y el único que puede dignosticar es el oftalmólogo”, informó el especialista del Hospital Otorrino Oftalmológico de la Regional La Paz, doctor Gonzalo Pacheco Pareja.
La actividad está coordinada con la Sociedad Boliviana de Glaucoma y se realizará del 7 al 10 de marzo, en establecimientos especializados de la CNS, el horario de atención será desde las 08:00 a 20:00 horas y el único requisito que deben portar las personas, es la cédula de identidad.
“Nuestra institución, que es la Caja Nacional de Salud, se abrirá a toda la población boliviana para que pueda ser examinada, con toma de la presión ocular y fondo de ojo. Se harán preguntas sobre datos generales y antecedentes personales y familiar de enfermedades como glaucoma, diabetes, hipertensión, si usa gotas, entre otros”, indicó.
Los establecimientos especializados trabajará el personal profesional y con el personal del servicio administrativo y cada consulta tardará menos de 10 minutos, puesto que la meta es atender a unas 10.000 personas.
Las personas que sean sospechosas de tener glaucoma serán derivadas para estudios más específicos, a los asegurados a la CNS se los someterá a una tomografía del nervio óptico y campimetría (mide el campo visual), Pacheco Pareja aclaró que las regionales que no cuenten con los dos equipos de última tecnología, serán derivados a hospitales cercanos de la institución que los tengan.
En tanto que los no asegurados, recibirán atención en el Instituto Nacional de Oftalmología, de La Paz, u otro centro cercano a su ciudad y que pertenezca al sistema público.
El glaucoma es una enfermedad que ocasiona lesión en el nervio óptico y de forma irreversible, causada por aumento de la presión intraocular. Esta presión intraocular alterada mata de forma progresiva e irreversible las fibras del nervio óptico, hasta provocar la pérdida total de la visión, llevando a la ceguera.
///