La Paz, 30 de octubre (Urgentebo).- La Central Obrera Boliviana (COB) lamentó este lunes que el ministro de Economía, Mario Guillen, haya confirmado que este año no se pagará el doble aguinaldo denominado para la COB “Esfuerzo por Bolivia” tras haber informado que el crecimiento económico llegó al 3.94% y anticipó que el próximo año habrá el beneficio como consecuencia de los cálculos políticos del gobierno.
Guido Mitma, dirigente del ente matriz de los trabajadores, rechazó que el pago del beneficio en los últimos años haya sido usado de manera política y hasta electoral por el gobierno de Morales. Dijo que: “preocupa que no se pague el doble aguinaldo, se desmerece el sacrificio de los trabajadores, el riego de los trabajadores cuando nos dice, que no hemos llegado al 4.5 % de crecimiento, lamentamos que este Gobierno haga vivir de ilusiones a los trabajadores”, dijo Mitma.
Según el dirigente la respuesta del Ejecutivo respecto al crecimiento económico "ya se veía venir", más aun cuando hubo quiebre de empresas, retiro de trabajadores, personas con discapacidad y mujeres en estado de gestación.
“Es una vergüenza este Gobierno, que más se puede esperar. Yo lo aseguró que por temas políticos y electorales volverá el doble aguinaldo el 2018”, subrayó el Ejecutivo de la COB.
Hoy el Ministro de Economía, informó que no se pagará el doble aguinaldo 2017. El crecimiento económico llegó al 3.9%. Según Mario Guillen, el primer semestre el crecimiento registro una cifra del 3.34%, el segundo semestre 3.58% y el tercer trimestre 3.81%.
El Estado boliviano se ahorrará al menos 2 mil millones de bolivianos por el no pago del segundo aguinaldo.
///