9 de mayo (Urgente.bo).- La Coordinadora Nacional de Teatro que aglutina actrices, actores, directores, dramaturgos y gestores teatrales de todo el país, inició el trabajo con el equipo técnico del Ministerio de Culturas, para implementar un plan de emergencia que permita a estos artistas enfrentar esta crítica situación por cuanto los efectos del COVID 19 altera por completo la dinámica en la que habitualmente se realizan las actividades teatrales en sus distintas manifestaciones.
Conscientes de que el teatro es una expresión artística de muy profundo impacto consideramos que, en esta situación emergente, tiene la potencialidad de ser un medio que coadyuve de manera protagónica, a sobrellevar los efectos que esta pandemia provoca en la población en general. Su potencial comunicacional, emocional, movilizador y educador, la convierte en el medio más adecuado para poder llegar a la población tanto por medios masivos como por minimedios.
Entre las propuestas que emitieron esta:
- Promulgación inmediata de una Ley de Declaratoria de Emergencia del sector de las Artes en Bolivia. Esto facilitará un marco legal que permita lograr acuerdos para enfrentar la crisis en la que se ve inmersa el sector en nuestro país.
- Que el Estado cumpla con las obligaciones pendientes de eventos convocados y realizados (PIU, Premio Plurinacional “Eduardo Abaroa” y otras incumplidas a artistas e Instituciones).
- Lanzamiento de Convocatorias con carácter de urgencia de fondos concursables como el PIU y Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2020.
- Proceder a un censo nacional de artistas y gestores culturales, que determine cuántos se encuentran en actividad, su permanencia, experiencia, temporalidad, etc., para efectos de aplicabilidad de los beneficios que se puedan lograr del Estado.
- Apoyo para espacios artísticos/escénicos de actividad regular y que el Estado pueda asumir al menos una parte de las obligaciones económicas por funcionamiento y otros costos operativos.
- Acceso remunerado al Patio del Artista y espacios equivalentes, dispuestos por el Ministerio de Culturas en cada ciudad, en base a una agenda permanente.
- Posterior a la cuarentena, solicitamos liberación del pago de alquileres por uso de espacios escénicos públicos tomando en cuenta el retorno gradual a éstos bajo protocolos de bioseguridad y asimismo solicitar que no haya restricción para utilizar espacios abiertos dentro las normas vigentes de prevención.
- Solicitamos que posterior a la cuarentena, los distintos escenarios existentes en los municipios y otros que puedan emerger, deben ser adecuados con todo el equipamiento técnico tomando muy en cuenta los protocolos de bioseguridad y hacer posible el gradual retorno a los espacios escénicos.
- Planteamos creación de normativas para que Ministerios, Gobernaciones y Municipios contraten servicios artísticos, destinando para tal efecto recursos económicos extraordinarios para tal efecto (Cursos, talleres, presentaciones, festivales, ferias y otros tanto presenciales como no presenciales, online)
- Que el Estado gestione un Convenio con el sector de la empresa privada y sus instancias departamentales para que éstos contraten servicios de artistas/escénicos en el marco de la Ley de Responsabilidad Social Empresarial.
- Viabilizar a través del ministerio de Culturas, acuerdos para que ONGs, IPDS, FUNDACIONES y otros de la sociedad civil, contraten servicios artísticos.
- Gestionar Créditos Bancarios para el sector, en base a un convenio entre Estado y Sistema Financiero destinados a la sostenibilidad de proyectos artísticos y otros, cuya garantía debe ser la trayectoria y vigencia artística avalada por el Ministerio de Culturas.
- Requerimos que el Estado promueva plataformas virtuales para las artes, como medio de interacción con la población y como una alternativa para generar ingresos mediante la monetización de la difusión de los productos artísticos.