Abril 24, 2024 [G]:

La crisis económica de Apolo (Parte II)

El desarrollo económico y productivo de Apolo debe considerar que el Gobierno Municipal, como principal ente público del pueblo puede invertir en capacitación, asistencia técnica, infraestructura, servicios, equipamiento y otros para el sector productivo.


Martes 20 de Junio de 2017, 12:00pm






-

En la primera parte de este artículo y hace una semana hacíamos un diagnóstico de la realidad económica de Apolo en todos sus rubros. La conclusión: crisis total.

Sin embargo, su potencial natural de Apolo la convierte en un gran polo de desarrollo del Norte Paceño y aquí planteamos algunas pautas para su desarrollo.

El desarrollo económico y productivo de Apolo debe considerar que el Gobierno Municipal, como principal ente público del pueblo puede invertir en capacitación, asistencia técnica, infraestructura, servicios, equipamiento y otros para el sector productivo.

Puede crear empresas públicas o mixtas (privadas y mixtas). Debe realizar alianzas con organizaciones económicas, comunitarias, campesinas y de la micro y pequeña empresa.

En cuanto a infraestructura y obras de impacto, se requiere con urgencia la apertura de dos carreteras: Apolo – Pelechuco y Apolo – Azariamas – San Fermín, para crear una zona franca o feria internacional. El objetivo es buscar la integración económica y comercial con el Perú para comercializar y exportar productos de Apolo.

La pronta conclusión del aeropuerto tiene que ver con el desarrollo del turismo. Apolo tiene la mayor parte del territorio del Parque Nacional Madidi y nunca explotó ni promocionó el turismo por su sector, siendo la puerta de ingreso a uno de los mayores reservorios del mundo.

El gobierno aprobó del crédito chino algo más de $us 3 millones para el asfaltado de la carretera Charazani-Apolo-Ixiamas, pero no hay cuándo comiencen esta obra.  Esa carretera también debe ser una prioridad para el Norte Paceño.

Para desarrollar el turismo se requiere contar con todos los servicios. La construcción de una Terminal de Buses para ordenar el tráfico departamental, local y comunitario.

Se debe contar con cabinas de información turística, levantar un inventario de los atractivos turísticos de la zona, crear circuitos turísticos. Mejorar los servicios de alimentación, hospedaje y transporte. Crear espacios y centros de recreación. Mejorar las calles y avenidas.

El alcalde de Apolo debe buscar y firmar un acuerdo de integración con el municipio de Rurrenabaque (Beni) para fomentar el turismo en el Madidi. Es decir, que sigan entrando turistas por esa población, pero que salgan por Apolo y viceversa para formar un gran circuito turístico que beneficie a ambas zonas.

La construcción de un Mercado Central es otra prioridad. Los productores no tienen un espacio dónde vender sus productos. Se debe construir un mercado donde se distribuya los sectores de un comedor popular, área de frutas, verduras, carnes, etc., y dejar esa vieja idea de Mercado Campesino que no ha funcionado en ninguna parte.

Pese a que Apolo tiene tierras muy benignas para el cultivo de verduras, hortalizas, frutas, se consume estos alimentos del Perú que llegan vía La Paz. Recuerdo que hace cuatro años hice un reportaje desde Arequipa en La Razón y se demostraba que cada día ingresan 70 toneladas de verduras a la sede de gobierno. Seguro que esa cifra fue superada ahora.

Por tanto, se debe crear un Vivero Municipal donde se produzca y venda todas las verduras para hacer un Municipio Productivo.

En esa misma línea, en Apolo se debe instalar tres plantas industriales debido a la calidad de sus productos: Planta de Café, Planta de Cacao y Planta de Frutas.

­¿Cómo generar los recursos?, pues buscar inversiones privadas y no limitarse solo al presupuesto municipal y disculparse que no alcanza los fondos.

El Gobierno Municipal debe invitar a Caritas Bolivia y otras instituciones que ejecutan proyectos en salud, educación, desarrollo productivo, género, y otros que coadyuven en el desarrollo de la población. De no hacerlo y ejecutar las obras de impacto, Apolo seguirá postrado en el subdesarrollo.

(*) Es periodista, director de Radio Apolo Bolivia y del periódico APOLO XXI.

.