La Paz, 11 de diciembre (Urgentebo).- El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, afirmó que el Defensor del Pueblo, David Tezanos, verificó que la empresa china Raywail, encargada de la construcción de la carretera Rurrenabaque – Riberalta, vulnera los derechos de los trabajadores bolivianos.
La conclusión de la Defensoría del Pueblo sobre la verificación que realizaron detalla que los obreros no cuentan con los servicios de salud, son discriminados en el trato. Además, carecen de transporte, la mayoría cuentan con un contrato escrito y exceden las ocho horas de jornada laboral. "Existe disconformidad por los sueldos que perciben (…) Un ayudante gana Bs 1.800, un operado de volqueta Bs 3.000. Un operador de excavadora gana bs 4.000 y un operador de motoniveladora bs 5.000”, dice un párrafo del informe, de la Defensoría que dio a conocer hoy Núñez.
El legislador cuestionó que el Gobierno central no haga respetar los derechos de los trabajadores nacionales en empresas que tiene a su cargo la edificación de obras que ejecuta el oficialismo. Es por ello que hará llegar la documentación al Ejecutivo para que tome las medidas que correspondan con el fin sancionar a las empresas chinas que explotan a lo locales.
“Estamos exigiendo al Gobierno atienda, pues, a los trabajadores bolivianos que se están convirtiendo esclavos de los chinos. Los bolivianos somos esclavos en nuestro propio territorio. Y le pedimos al gobierno que no socapen a estos empresarios chinos, al gobierno chino. Tanto hablamos de imperialismo norteamericano y resulta, ahora, nos estamos sometiendo al imperios chino”, manifestó.
La transnacional Raywail tiene a su cargo a aproximadamente 350 trabajadores bolivianos empleados en la construcción del carretera Riberalta – Rurrenabaque. La obra, según lo anuncio el nivel central del Estado, tendrá un costo de $us 600 millones, la cual esta financiada por el Exim Bank de China.
Según la revista Oxígeno que accedió a la información presentada por Nuñez, dos meses atrás la Defensoría del Pueblo realizó inspecciones a cuatro empresas chinas, la Sinodro, relway, la Harzone Industry Corporation y la Nicoro. Srl.
Según el informe Defensoría, la Empresa Harzone Industry Coorporation Ltda, que hace la construcción de la carretera Porvenir – Puerto Rico (Pando) cometió irregularidades contra 25 trabajadores, no gozan de asistencia media y menos un Seguro Social Obligatorio para riesgos profesionales. Otra que vulneró los derechos laborales es la Raywell.
La representante adjunta de de la Defensoría del Pueblo, Nadia Cruz, indicó que la mayoría de los trabajadores no cuentan con contrato de trabajo. “ A la fecha se encuentra con pagos retrasados de sueldo, no es puntual, no hay fecha exacta para efectuarlo. Existe disconformidad por los sueldos que perciben (…) Un ayudante gana Bs 1.800, un operado de volqueta Bs 3.000. Un operador de excavadora gana bs 4.000 y un operador de motoniveladora bs 5.000”, dice un párrafo del informe, de la Defensoría que dio a conocer hoy Núñez.
///