Abril 19, 2024 [G]:

La Defensoría Móvil va en busca de casos de agresiones en La Paz

La Alcaldía enviará, según cronograma, a tres brigadas móviles conformadas por equipos multidisciplinario (un abogado, una trabajadora social y un psicólogo).


Jueves 4 de Octubre de 2018, 3:00pm






-

La Defensoría Móvil es la nueva apuesta del gobierno municipal de La Paz para contener los casos de agresiones y maltrato contra niños, adolescentes y adultos mayores en la periferia de la ciudad sede de gobierno. El servicio, denominada “Más cerca de la gente”, será gratuito, informó la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Rosmery Acarapi.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de Save The Children, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Munasim Kullakita y fue presentada en conferencia de prensa en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

 “Las estadísticas a nivel de vulneración de derechos de niños y adolescentes se han incrementado, en ese entendido, nosotros desde el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y en alianza con diferentes organizaciones de la sociedad civil, estamos realizado el lanzamiento de este servicio que llegará a las áreas periurbanas de nuestro municipio paceño, principalmente a aquellos 101 barrios que no tienen la posibilidad de tener este servicio gratuito”, manifestó.

La defensoría móvil atenderá las distintas tipologías de vulneración de derechos, principalmente de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores.

La Alcaldía enviará, según cronograma, a tres brigadas móviles conformadas por equipos multidisciplinario (un abogado, una trabajadora social y un psicólogo). Se movilizarán en vehículos e instalarán carpas en los lugares donde lleguen.

 “Estos profesionales están facultados por mandato de la Ley 548 (Código, Niña, Niño y Adolescentes) a hacer las primeras acciones y las coordinaciones necesarias con diferentes instancias, como son la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el Ministerio Público y otras, para la restitución de los derechos”, explicó.

Los equipos estarán de miércoles a domingo en mercados, ferias de los barrios, lugares donde se realizan asambleas generales de vecinos y otras actividades. Para conocer el cronograma de atención de este servicio sólo se debe llamar a las líneas gratuitas 156 y 800104100.

 “Queremos estar más cerca con el servicio para promover la denuncia, la restitución de derechos. Son cerca de 80 casos de vulneración de derechos que atienden nuestras defensorías”, expresó.

Al encontrar la vulneración de derechos, la defensoría móvil realizará la recepción de la denuncia, el análisis del caso con la evaluación psicológica, valoración médico forense (dependiendo del caso), denuncias ante las autoridades competentes, orientación y apoyo integral.

La directora de la Defensoría Municipal, Jaqueline Llanos, informó que desde principios de año hasta este mes se atendieron más de cinco mil casos de violencia en contra de niños, adolescentes y mujeres.

Cronograma

Miércoles 3 de octubre, en San Antonio, Villa Copacabana y Sector IBBO de 15.00 a 18.00.

Sábado 6, en la zona Las Nieves de Periférica de 15.00 a 18.00.

Martes 9, en Alcapacoma y Cotahuma de 09.00 a 12.00

Miércoles, 10 en barrios de Cotahuma y Periférica de 15.00 a 18.00

///

.