Noviembre 29, 2024 -H-

La Dra. Edilicia es una celebridad municipal muy apreciada

La consejera del PADEM que ayuda a resolver problemas en los municipios, la voz familiar que transmite educación para hacer frente a situaciones cotidianas en la ciudad como en el campo. Ella es la Dra. Edilicia.


Viernes 16 de Diciembre de 2016, 1:30pm






-

La Paz, 16 de diciembre (Urgentebo.com).- Cuando aquel 30 de noviembre, el periodista Abdel Padilla informó a la concurrencia que tenían lista la nota de la Doctora Edilicia, allá en el Centro de Convenciones del Colegio Médico de La Paz por los 20 años del Padem, los asistentes concentraron su atención y más de uno sonrió cuando oyeron  la voz de la profesional que, por años, orienta a las autoridades municipales sobre las dudas que tienen sobre uno y otro punto.

La Doctora Edilicia es una familiar en los municipios, pues, gracias a la radio, la consejera llega a las autoridades y la población con información sobre temas municipales como de las familias. Y precisamente por ello, el Padem recibe frecuentos pedidos para que la Dra. Edilicia en persona vaya a los gobiernos municipales para despejar dudas, en suma, para ayudar a tomar una decisión.

El miércoles 30 se hizo posible aquello, un cuerpo diminuto calzado en un traje oscuro de dos piezas cruzó por el centro del salón despacio hasta llegar a la testera; era ella, la periodista Marlene Berríos Gosálvez, cuya voz personifica a la celebridad de los municipios bolivianos.

Y es que la Doctora Edilicia Barrios Campos junto  con un equipo de profesionales abrió un camino con su voz, educando a la ciudadanía sobre los derechos y obligaciones municipales de los bolivianos, allá en el espacio local.

No es difícil descifrar su nombre, Edilicia por edil y Barrios Campos porque el programa necesitaba llegar a los barrios de las ciudades como también a las áreas rurales.  Con la voz enérgica pero cálida, con el tono sencillo y amable, Marlene Berríos, la Doctora Edilicia trascendió más de una década en las radios de los nueve departamentos. Por ello, su presencia fue aplaudida.

La fórmula es sencilla, contestando las llamadas de ocasionales oyentes, la Doctora Edilicia se enfrasca en un debate con ellos. El ciudadano o la ciudadana refleja el problema y la profesional busca su solución. En suma, los orienta a la vez que enseña sobre diferentes derechos y obligaciones en los municipios. 

Y es que la Doctora Edilicia logró ese efecto en la ciudadanía. Cuenta Abdel Padilla una anécdota. Hace no mucho un ciudadano llamó a la línea gratuita del PADEM 800106677 y pidió hablar con la Doctora Edilicia para tener más información. Cuando se le dijo que la “Doctora Edilicia” no era otra cosa que el programa y que cualquiera de los que responden las llamadas podían ayudarlo, éste reclamó airado por la doctora creyendo que solo ella podía absolver sus dudas.

La Doctora Edilicia ha conseguido los objetivos trazados por el programa. El éxito radica en que el personaje llega con el mensaje que transmite al oyente en derechos ciudadanos, municipales y hasta en la violencia de género. Un plus extra del Consultorio Municipal _según el director del Padem, Martín Pérez_, estriba en que la persona conoce sus derechos pero también sus obligaciones. Esa corresponsabilidad logra sus efectos, una receta por la que el personaje no se ha convertido en un producto efímero o fugaz, sino que tiene el objetivo de perpetuarse en los oídos de todos los bolivianos.

La Doctora Edilicia se emite por diferentes emisoras en el país, buscando persuadir a autoridades y ciudadanos, para que sean partícipes de las actividades de su región, pero también exigir que se realicen obras. “Tenemos los informes de las regiones y los datos nos dan que los micro-programas de la Doctora, fueron escuchados por más de un millón de personas”, dijo Pérez.

Así, la Doctora Edilicia es otro de los frutos del Padem en Bolivia.

.