En el marco de las investigaciones del denominado caso Mallasa relacionado con la intoxicación en agosto pasado, el Ministerio Público allanó este viernes los almacenes de Zoonosis dependientes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, donde varios estudiantes de una unidad educativa y una adolescente fallecida se habrían intoxicado con sustancias de una desratización. En el lugar, el Fiscal del caso secuestró 12 baldes, ocho vacíos y cuatro con raticida (Biorat) en los que habrían verificado que estaban, extrañamente, sobrepuestas las fechas de elaboración, se colectó estos indicios con el objetivo de realizar pericias toxicológicas y de verificación.
“En este lugar, en uno de los almacenes se encontró baldes vacíos y otros con producto de Biorat, en los que estaban las bolsas que extrañamente tendrían las fechas sobrepuestas y por eso se procedió a la colección y también se evidenció una conservadora con producto de similares características. Las fechas no coinciden con las del lote de compra del balde, ambas fechas debían ser las mismas y por eso se secuestró estos elementos”, informó el Fiscal de Delitos Contra la Vida, Jhonny Callau.
Agregó, que los elementos colectados en los almacenes de la alcaldía serán sometidos a una pericia toxicológica y de verificación para determinar si los datos de las fechas son correctos, fueron alterados deliberadamente o estaban con fecha de caducidad para su uso. Además, el Ministerio Público precintó uno de los almacenes para evitar que el resto de ese producto sea usado hasta verificar que sea apto o no para su uso en precaución y en resguardo de la salud pública.
La Fiscalía investiga por delito de Homicidio el fallecimiento de una de las adolescentes de 17 años que perdió la vida por disfunción orgánica múltiple, insuficiencia renal aguda y síndrome convulsivo, de acuerdo con el certificado del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
La estudiante fue internada, luego de sufrir un desmayo cuando volvió a su unidad educativa tras el desfile por el Día de la Bandera, que al final falleció. Ese día, varias estudiantes presentaron mareos y se desmayaron al interior de la unidad educativa donde días antes habían desratizado.
La Policía inició las investigaciones por una extraña intoxicación de 19 estudiantes, todas mujeres, de la unidad educativa German Gmeiner de Mallasa. El hecho sucedió luego de que las afectadas bebieron agua durante la hora cívica por el Día de la Bandera.
Luego de ingerir la bebida, las afectadas —de entre 12 y 18 años de edad— comenzaron a descompensarse, por lo que fueron trasladas hasta hospitales municipales.
///