Marzo 28, 2024 [G]:

La Haya cita a agentes de Bolivia y Chile para definir plazos por el Silala

El anuncio fue dado por Rodríguez, quien este domingo por la mañana se reunió con autoridades gubernamentales en la Residencia Presidencial ubicada en la zona de San Jorge. 


Domingo 19 de Junio de 2016, 4:15pm






-

La haya (2).jpg

El Palacio de la Paz, escenario donde se realizan las audiencias de La Haya (Foto: AFKA)

La Paz, 19 de junio (Urgentebo).- Los agentes de Chile, Ximena Fuentes, y de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunirán este jueves 23 para acordar los plazos del litigio por las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El anuncio fue dado por Rodríguez, quien este domingo por la mañana se reunió con autoridades gubernamentales en la Residencia Presidencial ubicada en la zona de San Jorge. En el encuentro se comenzó a definir la estrategia boliviana en defensa de los recursos hídricos que son el centro de la controversia entre Chile y Bolivia.

“El jueves 23 a las 16.00 horas el agente de Chile y Bolivia se reunirá con el Presidente de la Corte para definir aspectos de orden procesal", dijo.

El presidente, Evo Morales Ayma, instaló hoy la reunión del Consejo de Defensa del Silala a la cual asistieron también el vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller David Choquehuanca; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Defensa, Reymi Ferreira; de Gobierno, Carlos Romero; de Transparencia y lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia; de Medio Ambiente, Alexandra Moreira y  el  secretario del Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala, René Martínez, y el Procurador del Estado, Héctor Arce.

El 6 de junio por la mañana, el Gobierno de Chile decidió presentar ante la Corte Internacional de Justicia una demanda contra Bolivia para que sea ese tribunal el que defina la naturaleza de las aguas del Silala.

Bolivia sostiene que que las aguas del Silala son parte de un manantial que fue desviado artificialmente por Chile; en cambio, el país que es gobernado por Michelle Bachelet indica que los recursos hídricos son parte de un río de cauce internacional de curso sucesivo por lo que no es de exclusividad del Estado Plurinacional.

 

 

.