Abril 19, 2024 [G]:

La Haya notificó oficialmente a Bolivia sobre la demanda de Chile por el Silala

El vicecanciller del Estado, Juan Carlos Alurralde, informó este viernes que el documento fue enviado a la Embajada en Bolivia en los Países Bajos y al Ministerio de Relaciones Exteriores en La Paz.


Viernes 17 de Junio de 2016, 1:15pm






-

La Paz, 17 de junio ( Urgentebo).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con sede en  Holanda, notificó oficialmente al Estado Plurinacional de Bolivia sobre la demanda que Chile presentó ante el más alto tribunal de justicia para que éste defina la naturaleza de las aguas del Silala.

El vicecanciller del Estado, Juan Carlos Alurralde, informó este viernes que el documento, que consta de 15 hojas, fue enviado a la Embajada en Bolivia en los Países Bajos, y ésta lo notificó al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“De forma oficial se nos ha notificado a nuestra Embajada (de Bolivia) en el reino de los Países Bajos la demanda formal, son estas quince hojas que tiene (del documento)”, indicó.

Además, Alurralde informó que la Secretaria de la CIJ solicitó a ambos países que den a conocer los nombres de sus agentes.  El designado por Bolivia ante el organismo internacional es el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. Por parte de Chile, la agente es Ximena Fuentes.

El  presidente del  Estado, Evo Morales confirmó este viernes que la Comisión de Defensa por las aguas del Silala se reunirá este domingo, desde las 07.00. El encuentro se realizará en la Residencia Presidencial  ubicada en San Jorge, zona Sur de La Paz.

En  el encuentro estarán presentes, el agente boliviano, el canciller David Choquehuanca, el secretario General de la Comisión de Defensa; René Martínez,  el ministro de Defensa; Reymi Ferreira  y  Morales.

El 6 de junio,  el Gobierno de Michalle Bachelet anunció que su país demandaría a Bolivia ante la CIJ para determinar la naturaleza de las aguas del Silala.

///

 

.