Sinchi Wayra, líder en minería subterránea
El grupo minero tiene operaciones en los departamentos de Oruro y Potosí. Cumple la legislación nacional, trabaja con la comunidad y es dirigida por bolivianos.
Miércoles 18 de Diciembre de 2024, 7:00pm
18 de diciembre (Pulso 2024/Urgente.bo).- La renovada selección boliviana cerró el año con expectativas de una posible clasificación al Mundial. Bolivia tuvo un inicio muy oscuro y protagonizó uno de los peores momentos en la Copa América. Sin embargo, sobre el final de la gestión mostró un rostro distinto y cerró el año con la expectativa de luchar por la clasificación al Mundial 2026, un anhelo nacional que no se da desde 1994.
MEJOR OLVIDARLO
La Selección, que a inicios de año fue dirigida por el entrenador brasileño Antonio Carlos Zago, tuvo un pobre inicio a nivel internacional. Los amistosos previos a la Copa América y en la misma competencia centenaria, su desempeño fue pobrísimo.
En los tres partidos del grupo C que disputó la Selección de Bolivia ante Uruguay, Panamá y Estados Unidos, no logró sumar ninguna unidad. Recibió 10 goles apenas pudo anotar uno, frente a Panamá. Dichos resultados llevaron a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tomar la decisión de romper con Zago.
VILLEGAS Y LA JUVENTUD
De manera sorpresiva, la FBF anunció a Óscar Villegas como entrenador de todas las selecciones nacionales. Con un plan de largo aliento (2024-2034), el entrenador cochabambino asumió un gran reto.
“Inicialmente el contrato está por cuatro años, el proyecto va más allá. ¿Ustedes quieren que les diga que vamos a ir al Mundial? No creo que me pidan que les mienta, pero les digo que buscaremos ganar a Venezuela (el próximo partido en Eliminatorias)”, dijo Villegas en esa ocasión.
Villegas llegó con la bandera de la juventud y así fue: en su primera convocatoria la edad promedio fue de 24.3 años, con 16 jugadores menores a 23 años y siete menores de 20 años. Asimismo, optó por jugar en el estadio de Villa Ingenio, dejando atrás el mítico Hernando Siles.
GRAN INICIO
Tan bueno y sorprendente fue el inicio de la selección que logró ganar tres partidos al hilo. Venció a Venezuela (4-0), Chile (1-2) y Colombia (1-0). Estuvo en zona de clasificación directa gracias a estos triunfos. El más destacado es el que logró ante Chile en Santiago, donde venció por 2-1 (rompió una maldición de no ganar fuera de casa luego de 30 años).
Tras esta sorpresa que avivó la llama de la clasificación al Mundial, Bolivia tuvo dos derrotas consecutivas. Primero ante la Argentina de Lionel Messi (6-0) y luego contra Ecuador de Enner Valencia (4-0). Estos resultados y otros hicieron caer a la Verde varias casillas en la tabla de posiciones.
UN SABOR AGRIDULCE
Bolivia finalizó el 2024 con 13 puntos en la zona de repechaje para el Mundial 2026, ocupa el séptimo lugar en las eliminatorias tras la duodécima jornada del año, cuando empató 2-2 contra Paraguay y dejó un “mal sabor de boca” a los hinchas bolivianos.
La Verde está a cuatro puntos de Paraguay (17), que ocupa el sexto lugar y está en zona de clasificación directa. Detrás de Bolivia, están la Vinotinto con 12 puntos, Chile con 9 y cierra Perú con 7.
El próximo año, Bolivia deberá defenderse de Perú (de visitante), Uruguay (de local), Venezuela (de visitante), Chile (de local), Colombia (de visitante) y Brasil (de local).
“FUE UN MOMENTO DE TRANSFORMACIÓN”
Pese a ese cierre agridulce, Bolivia cerró la gestión con buenas expectativas: “La selección venía atravesando una mala racha y, a pesar de sus últimos resultados, la Verde vivió una transformación sorprendente. Este cambio radical de la Verde es atribuido al actual director técnico, Óscar Villegas, y a sus convocados”, explicó el periodista deportivo Gonzalo Gorritti.
No solo fueron los resultados que logró la Verde al mando de Villegas, sino también el respeto de entrenadores de talla internacional (Néstor Lorenzo, Lionel Scaloni, Gustavo Alfaro), que vieron a Bolivia como un rival a tener cuidado.
“Hay que darle crédito por confiar en sus jugadores y en su capacidad. Es un entrenador consecuente con sus ideas (...) Estos dos partidos también eran un reto tanto para el entrenador como para estos jugadores jóvenes”, añadió Gorritti.
Esos jóvenes comandados por Miguel Terceros hacen soñar a la afición y cierran un año con grandes expectativas de clasificación rumbo al Mundial 2026 y nace la pregunta: ¿Volveremos al Mundial?
//
Sinchi Wayra, líder en minería subterráneaEl grupo minero tiene operaciones en los departamentos de Oruro y Potosí. Cumple la legislación nacional, trabaja con la comunidad y es dirigida por bolivianos. |