Abril 19, 2024 [G]:

La Justa cierra su restaurante y anuncia su renuncia al programa en tv

“Estoy cerrando, hoy es el último día de mi restaurante. Las dos (hijas) hacían juntas las cosas, eran como mellizas, se llevan de diferencia dos años. La menor está sufriendo mucho. Ahora se aman como una sola. Mis hijas hacen entender que el amor sobrepasa todo”.


Viernes 9 de Junio de 2017, 5:00pm






-

La Paz, 9 de junio (Urgentebo) .- La agresión que sufró su hija Africa está cambiando la vida de Justa Canaviri, la reconocida conductora de televisión. La Justa anunció al portal Urgentebo que ha decidido cerrar el restaurante de comida tradicional y que renunciará a Bolivia Tv para dedicarle más tiempo a sus hijas, para crear una fundación en defensa de las mujeres golpeadas y ser parte del Consejo Indígena AbyaYala

Ella dijo que ya no podrá atender el restaurante pues todos los fines de semana debe viajar a Cochabamba porque es parte del Consejo Abyayala.

“Estoy cerrando, hoy es el último día de mi restaurante. Las dos (hijas) hacían juntas las cosas, eran como mellizas, se llevan de diferencia dos años. La menor está sufriendo mucho. Ahora se aman como una sola. Mis hijas hacen entender que el amor sobrepasa todo”.

El anterior domingo, Africa fue atacada con un botella, cuando intentaba evitar que su hermana menor fuese golpeada por su pareja. La agresión fue tan severa que perdió un ojo.

Contó que su hijo menor se quedó sorprendido con todo lo que pasó y lo que hace, solo es llorar. “Cuando se enteró, él me enfrentó y dice yo ya soy un hombre, quiero que me hables como hombre a pesar que cumplirá 16”.

Canaviri explicó afirmó que cada día pretende moldear su carácter y sus emociones, pero algo que no pudo manejar hasta ahora es la indignación que tiene contra la persona que agredió a su hija África, que perdió un ojo.

“Quiero manejarlo y mi psicólogo me dice ‘Justa, tú sabes cuándo va a salir eso y tú misma te vas a curar’. Tener una sola razón para justificar”.

Anunció que creará una fundación de mujeres maltratadas, debido a que ella también recibió violencia de su pareja tanto física, como psicológica. “Crees que un hombre te va a querer con tus wawas, eso decía (la pareja), entonces entiendes ahí, que las palabras te derrumban, te aplastan, te ciegan, pero si la mujer se capacita, se prepara va a poder defenderse”.

Indicó que como mujeres también somos las culpables al justificar la violencia, indicando que el hombre lo hizo porque estaba de mal carácter y lo perdonamos con una caja de chocolate. “Somos nosotras y por eso mismo quiero reeducarlos”.

Del mismo también dijo que renunciará a su programa de televisión que tiene en el canal Estatal. “Quiero ayudar a mi hija, a que se restablezca lo más posible a lo que pueda llegar y quiero apoyarlas en todas las locuras de mis hijas. Yo voy hacer un alto en mi vida porque quiero que ellas sean otras”.

Asimismo, dijo que hay la posibilidad de que al año se vaya a las Vegas (Estados Unidos) para compartir las creencias, lo que hacen los nativos. “Este era el sueño a de África. Nosotros cuando queremos, lo hacemos”. Así, La Justa y sus hijos perseguirán nuevos derroteros.

///

.