05 de julio (Infobae).-La divisa de Gran Bretaña cayó este martes por la mañana el 1,8% frente al dólar, hasta USD 1,3071, por debajo de la cotización de 1,3118 dólares que alcanzó el lunes posterior al histórico plebiscito, que ganaron los partidarios de la salida de la UE con un 52% frente al 48% de la otra opción.
La libra también se depreciaba frente al euro, al caer un 1,44% hasta 1,1743 euros, su valor mínimo en más de dos años.
La incertidumbre en torno al "Brexit" también afectaba a la Bolsa de Londres,que a las 13:45 horario GMT bajaba el 0,27% hasta los 6.504,77 puntos, debido a la urgencia de los inversores por desprenderse de sus títulos.
El nerviosismo se instaló en el mercado de valores de la capital inglesa luego de que la firma de gestión de fondos Standard Life detuviera temporalmente la cotización de su fondo inmobiliario, para frenar la retirada de capital a raíz del voto favorable a salir de la Unión Europea.
Los sectores financiero y empresarial le han pedido al gobierno conservador que dé garantías sobre el proceso de negociación con Bruselas y el futuro de los ciudadanos comunitarios que trabajan en el Reino Unido, muchos de ellos en esos sectores productivos.
Otra consecuencia negativa
Además de otra histórica caída de la libra esterlina, el fondo Aviva Investorsanunció este martes la suspensión de las actividades de uno de sus fondos inmobiliarios debido a las demandas masivas de retirada causadas por la incertidumbre que genera en el mercado el reciente triunfo del Brexit.
Esta decisión se añade a la anunciada el lunes por el fondo Standard Life, en un contexto de inquietud en el mercado inmobiliario británico y de caída de las acciones de las empresas inmobiliarias en la bolsa de Londres.
"Las circunstancias extraordinarias del mercado, que impactan sobre el sector en su conjunto, entrañaron una falta de liquidez inmediata en el fondo Aviva Investors Property Trust. En consecuencia, actuamos para proteger los intereses de todos nuestros inversores suspendiendo las transacciones del fondo con efecto inmediato", dijo un vocero de la sociedad.
Aviva Investors, cuyo fondo inmobiliario está valuado en 1.800 millones de libras (el equivalente a 2.400 millones de dólares), dijo que hubo un número de demandas de ventas "más alto de lo usual" en los últimos meses, combinado con "unas condiciones difíciles en el mercado y en el sentimientode los inversores".
Pero como si todo esto fuera poco, según los analistas, Aviva y Standard Lifeno serán las únicas compañías en tomar las mismas medidas.
"Las fichas de dominó están empezando a caer", dijo Laith Khalaf, analista de la empresa de inversiones Hargreaves Lansdown. "Es una cuestión de tiempo que otros fondos les sigan", concluyó el experto financiero.