Abril 26, 2024 [G]:

La obra de teatro L.O.V.E. se presenta en La Paz

El proyecto de teatro Pez Plátano anunció una gira nacional donde tienen planeado dos presentaciones en El Desnivel, el 6 y 7 de septiembre.


Viernes 23 de Agosto de 2019, 10:15am






-

23 de agosto (Redacción Central- Urgentebo).- “En un mundo donde cada vez el ser humano está más aislado o esconde sentimientos que poco o nada tienen que ver con el amor, L.O.V.E. es un vistazo al caos, a la soledad y a la muerte”, señala Fred Núñez, director de la obra que después de su estreno en Santa Cruz, donde fue aclamada por la crítica, anunció su gira nacional con presentaciones en La Paz y Cochabamba.

L.O.V.E. se presentará en el espacio El Desnivel el próximo 6 y 7 de septiembre. La obra es el segundo trabajo en el corto tiempo de vida que tiene el proyecto teatral Pez Plátano que el pasado 2015 presentó la obra “Bajo el puente”, que trata sobre la masacre de El Porvenir.

Núñez retorna a la dirección nuevamente junto a la escritura de Sebastián Romero, que esta vez explora los espacios que suceden en lo que él considera como “la extra-escena”.

“Se terminó de escribir el año 2016, fue un proceso que tuvo varios descansos y reposos del texto para dejarlo macerar”, adelanta Romero desde España, donde reside hace un par de años. Con respecto a la idea de “la extra-escena” explica que esto sugiere “un universo que no se ve pero que se sabe que existe”.

Sobre la selección de actores, Núñez señala que se buscó diferentes perfiles que encajen con lo que la obra necesitaba.

“Podría decir que la elección también partió de las ganas de coincidir. Coincidir con amigos y compañeros con mucho talento, pero también coincidir en la escena y en la propuesta que presentamos”, explicó Núñez.

Es así que Paola Ríos y Glenda Rodríguez vuelven a las tablas, esta vez junto a frescura de Raymundo Ramos y Pedro Montefinale, quienes desde espacios independientes han realizado diferentes aportes a la escena nacional en los últimos años.

Núñez expresó su intensión de seguir “dialogando con el público”, razón por la cual se animaron a encarar una gira nacional.

“Una de las cosas bellas que tiene este arte vivo es eso, crece mientras la guitarra sigue sonando, no queremos perder nuestra posibilidad de volver después de un a año de silencio y ver que pasa con la obra”, dijo.

Teatro y audiovisual

El encuentro entre el teatro y el audiovisual marcan la propuesta teatral de L.O.V.E, al ser una obra pensada en la convergencia de varios elementos.

“Uno de los mayores desafíos fue la incorporación del material audiovisual y del sonido para que jugaran no un papel de apoyo, diálogo o contradicción”, relata Núñez.

El director formado en artes escénicas en la Escuela Nacional de Teatro, explica que en el montaje cada elemento elegido está supeditado al otro.

El proyecto Pez Plátano es la sección enfocada exclusivamente al teatro de Núñez & Heinrich Media Producers, productora de contenidos que no solamente se dedica al trabajo audiovisual sino también al teatro, a su revista digital Aullidos de la Calle y el pasado 2017 iniciaron su proyecto de formación con la llegada a Bolivia de la escritora Samanta Schweblin.

El audiovisual es a lo que la productora Núñez & Heinrich se dedica a tiempo completo.

“Llevamos ya bastante tiempo corriendo detrás de una cámara. En el proceso de L. O. V. E. hemos puesto al servicio del teatro ese mundo.  Como el teatro se trata del mundo y del Hombre, estos son nuestros primeros intentos de diálogo entre estos dos soportes”, finaliza Núñez.

Además de actores consolidados y emergentes, L.O.V.E. presenta un equipo conformado por destacados profesionales en el área como ser en la escenografia Cesar Moron, en el manejo en luces realizada por el fotógrafo Gustavo Soto, el vestuario de Paola Labertini, asistencia en dirección de Alana Delgadillo y Melina Terceros y el equipo técnico conformado por Benjamín Richter, Isaac Nogales y Rodrigo Mendoza.

.