Noviembre 26, 2024 -H-

La Paz: El equipo jurídico de la Alcaldía hizo que 4 violadores sean sentenciados

"Los agresores eran parte del entorno familiar. Se les dieron 25 a 30 años de prisión sin derecho a indulto, se consiguió a través de la perseverancia del equipo multidisciplinario de la Defensoría Penal Especializada”, dijo la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.


Jueves 23 de Febrero de 2017, 1:45pm






-

La Paz, 23 de febrero (Urgentebo.com).- La Alcaldía de La Paz, mediante la Dirección de la Defensoría Municipal, logró en estos dos meses del año que cuatro violadores de menores de edad fuesen sentenciados, informó el jueves por la mañana la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

Para impulsar los procesos contra los acusados de estos abusos y resguardar a las víctimas es que la Defensoría Municipal creó en 2013 la Defensoría Especializada de Casos Penales, que posee un equipo multidisciplinario

 “Se ha hecho justicia. En esta gestión tenemos cuatro sentencias para violadores de cuatro niñas que han sufrido este delito en el entorno más cercano, la familia, el padrino o el padre fueron los agresores. Se les dieron 25 a 30 años de prisión sin derecho a indulto, se consiguió a través de la perseverancia del equipo multidisciplinario de la Defensoría Penal Especializada”, manifestó Acarapi.

“Nosotros nos sentimos felices por haber conseguido estas cuatro sentencias. En el primer caso la niña Anita (nombre supuesto) proviene de una familia disfuncional. La pequeña se quedó con los padrinos desde sus ocho años. La madrina conocía el hecho pero nunca denunció. La menor confió en una de sus amigas y son los padres de esta amiga que vienen a la Defensoría y ponen la denuncia”, dijo la directora de la Defensoría Municipal, Consuelo Tórrez.

La niña, ahora de 11 años, era violada desde los ocho. Su agresor fue condenado a 25 años de prisión.

Torrez indicó que el segundo caso se trata de una menor también de 11 años que fue violada desde sus nueve por su padre. La menor contó el hecho a su madre quien acudió a la Defensoría para poner la denuncia.

 “En estos casos la Defensoría pone la denuncia, hace el apoyo psicológico, presenta las pruebas periciales del sicólogo y del trabajador social, se realiza el examen forense y demostramos que por mucho tiempo las niñas fueron por mucho tiempo víctimas de violación”, expresó.

La secretaría municipal de Desarrollo Social indicó que gracias al equipo penal de la defensoría en cuatro años se logró meter a la cárcel a 22 violadores con sentencia.

La Directora Municipal pidió a los padres que en estas fiestas carnavaleras no dejen a los niños al cuidado de terceros, no consuman bebidas alcohólicas en presencias de los menores y no naturalicen la violencia.

.