29 de marzo (Urgente.bo).- Las lluvias registradas en las últimas horas en la ciudad de La Paz provocaron un desprendimiento de talud menor en la quebrada del río Canchis, en Callapa. La acumulación de escombros en un botadero ubicado en la parte alta agravó la situación, ya que el material fue arrastrado por la corriente, generando una mazamorra que afectó vehículos y viviendas.
“Esta quebrada comienza en Villa Salomé. Hemos verificado la parte alta y hemos tenido un desprendimiento de talud. Además, existe un botadero de escombros en la parte alta, a la altura de la parada del Pumakatari”, informó Vladimir Vargas, director de Emergencias Municipales.
Vargas explicó que el material acumulado fue arrastrado por la corriente debido a la intensidad de las lluvias. “Este material se ha desplazado, mezclando flujo de detritos con escombros que comúnmente se botan en la parte alta”, señaló.
El evento afectó a algunos vehículos y dañó postes de luz y medidores de agua. En respuesta, la Alcaldía activó trabajos de limpieza con maquinaria pesada y coordinó con la empresa Delapaz y el Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) para restablecer los servicios. “Lo que estamos haciendo ahora es retirar el material y recuperar los vehículos afectados”, detalló en funcionario edil.
La autoridad edil aclaró que la situación no fue ocasionada por obras municipales, sino por las lluvias y la erosión natural de la zona. “En el momento en que ocurrió esto, el personal de la Alcaldía estaba presente de manera inmediata. No es un problema generado por ningún trabajo nuestro ni por falta de actividad, es la lluvia, la intensidad de la lluvia, el botadero de escombros en la parte alta y la erosión normal en época de lluvias”, afirmó.
Recomendó evitar la zona mientras continúan los trabajos. “Este sector no es muy transitado, pero de todas formas vamos a habilitar el área una vez que se termine el retiro de este material erosionado”, concluyó Vargas.