Marzo 28, 2024 [G]:

La Paz no tiene recursos para la integración caminera con las provincias

“Es un problema estructural de todos los años, por eso no hemos podido integrar la red departamental de carreteras, solo se puede atender pequeños proyectos; con este presupuesto no se puede hacer proyectos  de gran envergadura”, dijo el gobernador.


Lunes 6 de Junio de 2016, 4:15pm






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La Paz, 06 de junio (Soledad Mena, Urgentebo).- La insuficiencia en recursos económicos en las cuentas del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, preocupa a la primera autoridad departamental Félix Patzi, pues están en riesgo la ejecución de 48 carreteras, que cuentan con diseño final, las que son parte del proyecto para la integración de las 20 provincias.

“Es un problema estructural de todos los años, por eso no hemos podido integrar la red departamental de carreteras, solo se puede atender pequeños proyectos; con este presupuesto no se puede hacer proyectos  de gran envergadura”, dijo el gobernador.

La gobernación de La Paz tiene un presupuesto para la inversión pública de 228 millones de bolivianos para esta gestión y el objetivo de Patzi es que el monto se incremente a 3 mil millones de bolivianos para la ejecución de 48 carreteras y 40 puentes, que cuentan con diseño final y están a la espera de la licitación. De lo contrario no podrán ser ejecutados.

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Uno de los puntos del camino a Sud Yungas, La Paz

“Estos recursos (228 millones de bolivianos) hemos democratizado a las 20 provincias casi equitativamente, como les digo cuando estoy en audiencia con ellos,  la miseria”, calificó.

La inversión pública del departamento de La Paz fluctúa cada año entre 200 y 300 millones de bolivianos; el  2013 y 2014 fueron los únicos años que recibió el máximo nivel de ingreso de 600 millones, producto de los altos precios de los hidrocarburos.

Estos recursos son nada, para la autoridad departamental, frente a los Bs 2.500 millones que recibe el Gobierno Municipal de La Paz.

El bajo presupuesto que recibe no le permite encausar obras de magnitud y de construcción de carreteras, simplemente lo que hace Patzi son parches, ensanchamientos y mantenimiento de vías.

En el primer año de gestión solo entregó las obras iniciadas en la gestión de Cesar Cocarico. Así ocurrirá hasta el 2017.

El pasado 31 de mayo el gobernador Patzi hizo público una demanda de 10 puntos que fue enviada al presidente Evo Morales en una carta en la que, además, le pide una audiencia para hacerle conocer las necesidades.

En el primer punto se plantea la asignación de recursos correspondiente a coparticipación tributaria en un 4% a nivel nacional, o si no, el 15 % de lo que tributa el Departamento de La Paz.

En él documento también se demanda el traspaso de la administración de la autopista La Paz-El Alto; el pago de la empresa Mi Teleférico a la gobernación y la instalación de un ingenio de fundición de minerales.

“El tema de fondo es no depender del gobierno ni estar supeditados, lo que estamos pidiendo es que se discuta la designación de coparticipación tributaria para que el departamento tenga su propia planificación y tenga su autonomía para atender las necesidades de las provincias”, dijo.

Sin embargo, hasta el momento los pedidos planteados por el gobernador de La Paz no han tenido respuesta del nivel central.

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