Abril 19, 2024 [G]:

La Paz: Sepa por qué sentimos frío cuando en instantes pasamos del sol a la sombra

Luis Blacutt, docente del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), explica que este fenómeno se da porque en actualmente estamos en una etapa de transición de otoño a invierno, cuando el sol se aleja de la tierra y lo que llega al globo es radiación espectroelectromagnética.


Domingo 29 de Mayo de 2016, 1:45pm






-

LaPaz.frio_.comp_.JPG

Una familia abrigada en la sombra y con mucho frío, pasos más allá hay sol (Luis Gandarillas)

La Paz, 29 de mayo (Rosío Flores, Urgentebo).- ¿Por qué en esta época, la sensación térmica genera incomodidad en la gente que vive en el altiplano? En una cuestión de instantes se pasa de una sensación de calor agobiante a un frío intenso y para que aquello ocurra no es necesario trasladarse de lugar, sólo pasar de sitio con sol a otro con sombra.

Luis Blacutt, docente del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), explica que este fenómeno se da porque en actualmente estamos en una etapa de transición de otoño a invierno, cuando el sol se aleja de la tierra y lo que llega al globo es radiación espectroelectromagnética.

“En este momento el sol se está alejando y está iluminando más la parte norte del hemisferio, donde están ingresando al verano. En cambio, nosotros estamos ingresando al invierno,  entonces el rayo solar que viene atraviesa un camino mucho más largo para llegar a nuestra superficie, por eso es la sensación”, explicó.

¿Qué significa aquello? Que para esta parte del planeta, el sol está emitiendo una radiación ultravioleta que es confundida con calor, sin embargo independientemente de la sensación térmica esos rayos no calientan y por el contrario es rayo que quema.

Durante esta época, al alejarse el sol de la tierra no llega a calentar el aire, lo que no sucede en primavera o verano, razón por la que se siente frío cuando uno está bajo la sombra.

Señaló que en primavera el sol, por el movimiento, empieza a acercarse hacia nuestro hemisferio, eso quiere decir que el camino que va a recorrer es menor y el ángulo empieza a reducir, cuando la concentración solar es mayor.

“En primavera, especialmente en octubre se calienta el aire circundante y la atmósfera, y esto permite que la sensación térmica sea mucho mayor y mejor. En verano tenemos  la época de lluvias, pero cuando no hay nubes la radiación solar es muy alta”, explicó el especialista Blacutt.

Comparando esta época con la de la pasada gestión, el experto evaluó que el nivel de la temperatura no sufrió mayores variaciones y prevé que el invierno será como el de los años anteriores, aunque en los días anteriores hubo ingreso de intensos frentes fríos.

Alerta naranja, el frío será intenso hasta el 31

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, emitió alerta naranja para tres departamentos de Bolivia (La Paz, Oruro y Potosí) debido a la amenaza de fuertes vientos.

Según indica el pronosticador del tiempo, Danilo Pomier, desde el 29 hasta el 31 de mayo se prevé que las corrientes de dirección norte - noreste alcancen velocidades de 30 y 80 kilómetros por hora.

Se recomienda a las personas que se encuentren en estas regiones, tomen precauciones.

Por otra parte señaló que las temperaturas comienzan a descender y afectarán particularmente a la recgión altiplánica, donde se registrará temperaturas bajo cero. “Es necesario que tomen sus previsiones para evitar resfríos”, exhortó el pronosticador.

.