Abril 20, 2024 [G]:

La Policía despeja dos de las cinco rutas bloqueadas por cooperativistas

Los mineros cooperativistas que se oponen a las modificaciones de la Ley de Cooperativistas, porque reconocerían la presencia de sindicatos  en los ingenios.


Miércoles 10 de Agosto de 2016, 11:00am






-

La Paz, 10 de agosto (Urgentebo).- La Policía logró dispersar a los cooperativistas mineros que bloqueaban las rutas a La Paz y Oruro. Los bloqueadores aun mantienen puntos de protesta en las carreteras a Cochabamba, Santa Cruz y Potosí.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que los cooperativistas que protestan contra las modificaciones de la Ley General de Cooperativas, tienen puntos de concentración en la ruta a Cochabamba  

La autoridad gubernamental informó que en el caso de Cochabamba los puntos de bloqueos se encuentran en Parotani, Sayari y Pongo.

En Potosí, las salidas a otras regiones también están bloqueadas. Y en Santa Cruz, la ruta a Trinidad, Beni, presentan el mismo panorama.

Un número importante de uniformados policiales se desplegó a estos lugares para impedir que se obstaculice el libre tránsito.

Romero explicó que en el sector de la localidad de Sayari, ruta Cochabamba y Oruro,  los cooperativistas dinamitaron una serranía que ocasionó “una alfombra de piedras” en la carretera.

En Cohani, un número de 700 mineros bloquea la ruta Oruro - Cochabamba. “La Policía está intentando persuadir a los mismos para garantizar el libre tránsito”, argumentó  el Ministro de Gobierno.

El comandante nacional de la Policía Boliviana, René Salazar, informó que los blouqeos que impedían el transito a La Paz y Oruro fueron desbloqueados.

La Policía tuvo que usar agentes químicos para disuadir a los manifestantes que utilizaron en su defensa piedras y dinamitas, según Romero.

La Apacheta, Patacamaya, Sica Sica y Caracollo eran los puntos de bloqueo en el caso de la ruta La Paz – Oruro.

En el caso de Oruro, los mineros bloquearon los sectores de Cahiuasi, Machakamarca, Machakamarquita y Vicholoma.

///

 

 

.