Abril 24, 2024 [G]:

La Policía tiene 36 denuncias falsas de desaparición este año en La Paz

Según Aguilera, estas denuncias falsas han generado una “estadística negra”, porque generan un patrón alarmante relacionado con el tráfico y trata de personas.


Martes 30 de Octubre de 2018, 5:15pm






-

La Paz, 30 de octubre (Urgentebo).- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Jhonny Aguilera, informó a Urgentebo que hasta la fecha la Policía de La Paz tiene registradas 36 denuncias de desapariciones falsas, lo que significa que cada mes al menos cuatro denuncias son inexistentes.

El caso más reciente es el de una joven que fue reportada como desaparecida y que días después fue encontrada con su expareja compartiendo bebidas alcoholicas.

“Nosotros recibimos una denuncia por parte de los familiares, que lógicamente asumen que su hija o familiar está desaparecido”, dijo el jefe policial.

Según Aguilera, estas denuncias falsas han generado una “estadística negra”, ya que esto provoca un patrón alarmante sobre el delito vinculado a la trata y tráfico de personas.

“Lo que motiva, desde nuestra visión, a las personas que utilizan estos argumentos es la intención de solapar un desliz romántico o familiar”, señaló.

En tal sentido, Aguilera  explicó que no se tiene una estadística elaborada, “porque en muchas circunstancias esas personas fueron halladas por la policía antes de las 72 horas”. Sin embargo, reafirmó que al menos tiene 36 casos de desapariciones falsas.

Asimismo, señaló que este tipo de denuncias falsas generan inseguridad y desazón e incertidumbre  en las familias y que la población expresa preocupación por el paradero de estas personas, en especial mujeres.

“No se puede castigar a quien en un estado de desesperación está buscando a un familiar. Por otro lado, no está tipificado como una conducta penal, el hecho de ser infiel o de faltarse a la casa”, dijo Aguilera.

El jefe policial explicó que los padres de familia deben tener mayor control sobre sus hijos, es decir conocer su círculo de amistades, números de teléfonos y la posibilidad de acceder a su cuenta de Facebook, “porque ahí está la mayor información”.

///

.