15 de marzo (Urgente.bo).- El Departamento Nacional de Operaciones de la Policía Boliviana emitió un documento en el que se instruye a los nueve comandos departamentales de la Policía declararse en emergencia y reforzar la seguridad en instituciones públicas como la Fiscalía.
Este instructivo se da luego que en diferentes regiones se anunciara movilizaciones en contra de las aprehensiones presuntamente ilegales de exautoridades como la expresidenta Jeanine Áñez y los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra.
Organizaciones como el Comité Cívico Pro Santa Cruz consideran que las aprehensiones de exautoridades se trata de una persecución política y exigen un proceso transparente respetando los derechos humanos.
Áñez, Guzmán, Coimbra y otras exautoridades son acusados por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Ellos otras exautoridades habrían gestado un supuesto golpe de estado en 2019.
La noche del domingo, la juez Regina Santa Cruz determinó enviar a los tres aprehendidos a la cárcel con detención preventiva durante cuatro meses.