El bonito discurso del litio contrasta con su dura realidad
Hasta ahora no hay un solo contrato validado por el legislativo. Tampoco hay una normativa definida y el 2025 como año del litio está descartado
Hace tres años, las montañas que rodean la laguna lucían mantos blancos y hoy son enormes espacios grises, mientras que el nivel de la laguna bajó significativamente, afectando a especies de peces y aves que antes vivían en el lugar.
Miércoles 7 de Diciembre de 2016, 3:30pm
La Paz, 07 de diciembre (Urgentebo.com).- Ubicada a 45 minutos desde la autopista La Paz – El Alto, el sitio turístico de Pampalarama, perteneciente al distrito rural de Hampaturi, está seriamente afectado por el cambio climático.
Hace tres años, las montañas que rodean la laguna lucían mantos blancos y hoy son enormes espacios grises, mientras que el nivel de la laguna bajó significativamente, afectando a especies de peces y aves que antes vivían en el lugar.
El fin de semana, la concejala Beatriz Álvarez realizó una inspección a Pampalarama verificando la actual situación en esta región caracterizada anteriormente por la alta afluencia de turistas tanto del interior como del exterior del país.
“Hemos venido a hacer una inspección para verificar la laguna y el caudal del agua que baja de la cordillera. Hemos verificado que el nivel del agua ha bajado bastante, se ve que este cambio climático ha afectado mucho a las cordilleras; las últimas lluvias han logrado un poco de nieve pero no es en la cantidad que existía antes”, dijo la concejala.
div class="media media-element-container media-default">El albergue eco turístico Pampalarama se encuentra a cinco minutos de la comunidad Chacaltaya y a 4.300 metros sobre el nivel del mar, las caminatas de media y alta montaña en los nevados Wilamanquilisani, Huayna Potosí y La Cumbre eran un atractivo turístico importante.
“En esta época se está viendo la sequía, hace cinco años atrás o un poco más se veía todo blanco, un manto blanco inmenso, ahora estamos viendo que varios lugares se están secando, es preocupante, la laguna ahora ha bajado, era crecida, con el cambio climático ha bajado considerablemente”, afirma Florentino Choque, habitante del sector desde hace 30 años.
Pampalarama se encuentra en el área de influencia de la Cordillera Real a los pies de los nevados Charquini y Willamankilisani, rodeada por un paisaje de montañas que oscilan entre los 4.919 y los 5.392 metros sobre el nivel del mar de los cerros Waranka y Charquini respectivamente.
Sus extensos bofedales constituyen también un peculiar atractivo natural, sin embargo el acelerado cambio climático ha dejados secos muchos de ellos.
El bonito discurso del litio contrasta con su dura realidadHasta ahora no hay un solo contrato validado por el legislativo. Tampoco hay una normativa definida y el 2025 como año del litio está descartado |
Franklin Aro, el lustrabotas que brilla en el cineEl joven vio reflejada su vida en la filmación boliviana-chilena. La trama muestra la realidad de a quienes les toca vivir sin hogar. Conozcamos al protagonista de la película. |