Abril 18, 2024 [G]:

La Vicepresidencia presentó el libro que indaga las guerrillas de independencia en Bolivia


Viernes 30 de Julio de 2021, 8:30am






-

30 de julio (Urgente.bo).- La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), presentó el libro “La guerra irregular en los Andes Orientales. Microhistorias de las guerrillas de Mizque, Valle Grande y Santa Cruz (1810 – 1824)”. La obra escrita por Huascar Rodríguez y Alber Quispe explora la historia de las guerrillas independentistas en los valles cochabambinos y cruceños.

Sergio Serulnikov, autor del prólogo en el libro, afirmó que este texto se caracteriza por reflejar sus propias preferencias temáticas. “Es una historia de trasformación que posee dos virtudes: es creativa y original. Los autores incitan a seguir con atención la temática a sus lectores”, dijo el académico.

Uno de los autores del texto, Huascar Rodríguez, indicó que la realización de este trabajo implicó un gran desafío por la exhaustiva revisión de documentos y lectura de textos del año 1815. “Descubrimos personajes poco explorados. En la revisión de fuentes nos salieron microhistorias, personajes que cuentan cómo se administraban las haciendas, el impacto social de las guerrillas en los pueblos pequeños y eso ha sido enriquecedor. Nuestra intención es plantear una mirada más irreverente que cuestione lo mítico, exalte a determinados héroes y acciones guerreras derivando en el culto al militarismo y caudillismo”, manifestó.

García añadió que es importante estudiar la guerra de la Independencia “desde nuevos enfoques, utilizar el texto para pensar los orígenes del Estado boliviano y despegar una mirada crítica, más humanizada y menos dogmática sobre ciertos personajes”.

Por su parte, Alber Quispe explicó que esta investigación hecha entre los años 2017 y 2018 explora fuentes “poco conocidas” y muestra diferentes perspectivas de comandantes locales que participaron del conflicto bélico. “A lo largo del trabajo encontrarán una serie de tópicos que no han sido suficientemente aprovechados y tienen relación con las pugnas internas que existían en los patriotas. Quizás esta es una de las argumentaciones más importantes. El libro ofrece una mirada crítica sobre esta homogeneización de esa colectividad llamada patriota, cuando en la vida cotidiana eran colectividades tensionadas por pugnas de poder”, argumentó.

El libro “La guerra irregular en los Andes Orientales. Microhistorias de las guerrillas de Mizque, Valle Grande y Santa Cruz (1810 – 1824)” se encuentra a la venta en la librería del CIS, ubicada en la ciudad de La Paz, en la calle Capitán Ravelo y tiene un costo de 55 bolivianos. También está disponible en la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

.