La Paz, 6 de diciembre ( Urgentebo).- Ante el pedido de asilo en Brasil de la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Celia Castedo Monasterio, que autorizó la salida de la aeronave de LaMia de Viru- Viru , Santa Cruz, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró que eso significa“ una confesión directa”.
Ayer se conoció a través de medios del Brasil que Castedo se presentó a las dependencias de la Policía Federal, y luego en el Ministerio Público Federal de Corumbá, para solicitar un refugio en el vecino país.
Para Claros, la funcionaria de la podía haber evitado la tragedia desde Bolivia sabiendo que realizó observaciones al documento presentado por el despachador de la empresa LaMia, Álex Quispe.
“Esta señora tenia la atribución para denegar la partida de la aeronave, desde el momento que aceptó el plan de vuelo (…) Entonces no tenia porque esta persona dudar en aplicar lo que la normativa dice. no hay como escapar de la responsabilidad. Entonces si ella quiere solicitar refugio en un país vecino, es prácticamente una confesión directa del error que ha cometido”,
Según el Ministro de Obras Publicas, la funcionaria de Aasana tiene contradicciones en sus declaraciones. Castedo habría manifestado que sólo cumplió órdenes de un superior.
“Eso estamos investigando, vamos a ver realmente que es lo que se ha generado, nos llama la atención como Gobierno ¿porque no se controló?, ¿porque hubo flexibilidad?”, cuestionó.
El Gobierno boliviano inició una investigación del avión de LaMia el mismo que deberá concluir en 10 días.
///