Abril 26, 2024 [G]:

Lanzan licitación para el proyecto más grande de industrialización

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, informó que la licitación tendrá un proceso hasta el 2 de septiembre para recibir las propuestas de empresas internacionales. 


Domingo 1 de Mayo de 2016, 6:30pm






-

La Paz, 1 de mayo (Urgentebo).- En conmemoración a la década de la nacionalización, el presidente Evo Morales lanzó este domingo la licitación para la planta petroquímica Propileno – Polipropileno, considerado el proyecto más grande de industrialización en el país. El evento de desarrolló en el hotel Los Parrales de la ciudad de Tarija.  

El miércoles 13 de abril, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, garantizaron la inversión de $us2.200 millones se para proyecto petroquímico

“Estamos dando un salto a la industrialización con esta licitación de la primera planta petroquímica más grande de Bolivia que costará $us2.200 millones. Son hechos históricos para Bolivia”, indicó el Jefe de Estado.

Al respecto, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, informó que la licitación tendrá un proceso hasta el 2 de septiembre para recibir las propuestas de empresas internacionales para el desarrollo de la ingeniería y construcción de la planta.

“Quiero destacar algo de esta licitación: Las empresas internacionales que van a desarrollar la ingeniería – son dos tecnologías: una para la planta de polietileno y otra para al de propileno–, van a estar obligadas a desarrollar la construcción de esta planta con personal boliviano y bajo una empresa boliviana”, dijo.

Se estima que este proyecto genere 4 mil empleos directos para los bolivianos durante cuatro años de construcción. La planta será instalada en la zona de Yacuiba perteneciente al Chaco boliviano.

“Se procesará más de 906 mil toneladas por día de propano y esto permitirá la producción de 2.500 toneladas de polímeros al año, lo que permitirá ingresos nuevos para la economía boliviana”, dijo.

Se espera firmar contrato hasta fin de año con la empresa que se adjudique el proyecto.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó hoy, día en el que se conmemora el Día del Trabajados el contexto en el que se hace la convocatoria.

“Yo no digo que nace la industrialización, pienso que cerramos el ciclo de la nacionalización con la licitación de hoy”, aseguró.

///

 

.