12 de junio (Urgente.bo).- “Si la población no nos ayuda y hace todos estos desmanes de no estar con lo que son las medidas de bioseguridad, pues lastimosamente vamos a tener que actuar de esa manera, o sea, quién entra a terapia intensiva y quién no entra a terapia intensiva”, advirtió Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, haciendo referencia a la indisciplina de algunos ciudadanos que no cumplen las normas básicas de bioseguridad y las carencias que existen en el sistema de salud para atender la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
Hasta el domingo, el Ministerio de Salud reportó 932 casos de coronavirus en el departamento de La Paz tras confirmarse 90 positivos en un solo día (domingo), el pico más alto registrado hasta la fecha. Larrea expresó su preocupación porque esa situación complica al sistema de salud, porque las unidades de terapia intensiva están llenas y no existe espacio.
“Con estos casos se nos complica totalmente. Si hoy día tenemos tres que necesitan terapia intensiva, no hay, tendríamos que buscar en la parte de los privados, tendríamos que buscar en la seguridad social para que nos apoye en este momento. Seguramente con el incremento de casos, pues también la seguridad social va tener que acudir al sistema público”, subrayó Larrea.
El doctor indicó que la curva epidemiológica en La Paz está comenzando a subir, lo que genera preocupación porque el sistema de salud podría no abastecer.
Asimismo, anunció que, en la reunión entre la ministra de Salud, Eidy Roca, y el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en los siguientes días La Paz contará con 30 Unidades de Terapia Intensiva (UTI), de los cuales 10 serán instalados en el hospital La Portada, otros 10 en el hospital del Norte y el restante 10 será puesto en funcionamiento en el hospital de Cotahuma, que también en los próximos días será habilitado como un centro de atención a pacientes de Covid.
“El comportamiento de La Paz, se tiene los 900 caso y hasta ayer sí se han copado todas nuestras terapias intensivas, en el departamento tenemos 20, contando las de seguridad social, en el sistema público sólo tenemos 13 unidades de terapia intensiva. Hoy día (domingo) hemos hablado con la ministra (de Salud) y se ha quedado que nos van a dotar de 30 camas de terapia intensiva, o sea, 30 unidades de terapia intensiva y esas 30 unidades se va a repartir 10 en (el hospital de) La Portada, 10 a lo que es el hospital del Norte y se va dar 10 a un hospital que va comenzar a funcionar como Covid que es el hospital de Cotahuma. Con eso estaríamos aumentando 30 camas”, informó.
Según Larrea, hasta fin de junio, serán implementados otros 60 UTI hasta llegar a contar con 150 camas para el departamento de La paz, así como se tenía programado.
“Nos preocupa lo de hoy día, nos preocupa lo que está pasando con los casos, pero creo que la gente tiene que tener en cuenta que hemos tenido un caso de un oficial que ha visto la realidad, o sea, no tener unidad de terapia intensiva para su mamá y buscar la terapia intensiva, buscar el aspecto de laboratorio”, añadió.