Abril 27, 2024 [G]:

Las jóvenes parejas caen en crimenes pasionales


Viernes 9 de Septiembre de 2022, 12:30pm






-

Dayana agarró el celular de su pareja tras percatarse que recibió un mensaje por WhatsApp; quedó atónica al descubrir que se trataba de otra mujer. Cegada por los celos y bajo la influencia del alcohol, no lo pensó dos veces y asesinó a su concubino con cortes en el cuerpo. Según la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), los crímenes pasionales son cometidos especialmente por jóvenes y las más impactantes ocurrieron en El Alto, como consecuencia de celos  y bebidas alcohólicas.

“Entre los datos que se tienen, las víctimas tienen entre 25 y 30 años, han sufrido algún tipo de agresiones y han llegado a los feminicidios”, indica el teniente Julio Cepsel, de la FELCV.

La autoridad policial considera que debido al crecimiento de la urbe alteña, se debe buscar más espacios de ayuda en temas de prevención y contención psicológica. Incluso, menciona que hay más casos de ese tipo en El Alto.

“Si no me equivoco, hay más casos en El Alto, tenemos que tomar en cuenta que la ciudad ha crecido mucho”, indica.

La celopatía

Aparte del caso de Cristian Macuchapi, el joven de 26 años, que fue asesinado por su concubina el pasado 21 de agosto de este año, debido a un arranque de celos; otro crimen que estremeció a la población de El Alto fue la de Anakin Tancara, descuartizado por su exenamorada y la pareja de ella el año 2021.

Las investigaciones dieron cuenta de que Álvaro, el enamorado, sintió celos profundos por Anakin, quien al parecer aún tenía contacto con Luz, su exenamorada, ahora acusada de asesinato.

Según Cepsel, los crímenes pasionales pueden ocurrir debido a la celopatía, que es el celo patológico de una persona que cree que su pareja le es infiel. Es una enfermedad con graves consecuencias.

Él considera que las redes sociales pueden ser un desencadenante de celos, porque la pareja, una mujer o un varón, pueden reaccionar de manera incorrecta ante un mensaje de WhatsApp, un comentario de Facebook o frente a un simple like a una foto.

“El uso de redes sociales puede ser un factor para algún tipo de celos, no siempre en crímenes pasionales, sino en agresiones también, psicológicas o físicas”, asevera.

El rol de las redes sociales

El celular, y precisamente las redes sociales juegan un papel  importante en los casos de agresiones sexuales o crímenes pasionales. Una vez con la denuncia, la FELCV debe colectar indicios materiales como el equipo celular, tanto de la víctima como del agresor o agresora para conocer los detalles de los hechos.

Cepsel explica que en el caso de una agresión sexual, con las redes sociales, se logra conocer si existía un tipo de amenaza por parte del varón hacia la mujer. Además, los mensajes enviados por Whatsapp o Facebook pueden servir de pruebas en caso de que el agresor fue bastante celoso o posesivo.

“Entonces, el WhatsApp o las redes sociales nos dan bastante información, tanto para saber cómo son los patrones del agresor y así vamos a entender cómo es la relación también que ellos han tenido en los últimos meses”, indica.

A parte de ser un instrumento que coadyuve con pruebas, el celular y las redes sociales pueden ser causa de celos y problemas entre parejas, que desencadenaría en agresiones brutales o en rupturas de relaciones de pareja.

“Por ejemplo, una mujer que tenga un amigo, que le envía mensajes de forma reiterativa o constante, ya la pareja de ella siente esos celos excesivos innecesarios y empieza la agresión”, dice la autoridad policial.

En ese marco, la FELCV considera  que hace falta políticas de Estado para la prevención y recuerda que es imprescindible que una persona que sufre de violencia sexual o física se apersone a la Policía para denunciar el caso.

//

.