Septiembre 23, 2024 -H-

Las mujeres de 13 a 30 años son las principales víctimas de trata

En Bolivia, los tres tipos de explotación más frecuentes son la sexual, la laboral y la servidumbre costumbrista que se trata de padrinos que traen a sus ahijados a trabajar a la ciudad y los destinan a labores domésticas. 


Jueves 29 de Septiembre de 2016, 11:00am






-

La Paz, 29 de septiembre (Urgentebo).- Las personas entre 13 a 30 años son las más vulnerables a la trata y tráfico de personas en el país. Así lo revela un reporte de la gestión 2015 del Observatorio de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, dependiente del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

Según esos datos, las mujeres representan el mayor porcentaje de víctimas, puesto que se registraron 258 denuncias equivalentes al 69,7%. En el caso de los varones, se tienen 92 denuncias (24,9%) y 20 sin especificar el sexo (5,4%), haciendo un total de 370 casos a nivel nacional en la pasada gestión.

La trata de personas es la captación, el traslado y la recepción de personas para un determinado fin ilícito como la explotación sexual o laboral, la extracción de órganos o el turismo sexual; en cambio, el tráfico de personas o el tráfico de migrantes es la facilitación de la entrada ilegal de una persona en otro Estado, con el fin de obtener un beneficio.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Jaldiveck Escobar, a tiempo de hacer una evaluación respecto a la trata de personas, dijo que este delito es el tercer negocio más rentable, porque mueve alrededor de 32 millones dólares a nivel mundial, seguido del tráfico de armas y la venta de droga.

En Bolivia, la prostitución es una de las principales causas para que los captores escojan al sexo femenino como sus principales víctimas. El coronel Escobar cuenta que en su experiencia investigativa en el Trópico de Cochabamba, le tocó ver que la prostitución es algo natural; por tal motivo, cuando realizaban un operativo policial en un lenocinio de esa región, las prostitutas eran las que los agredían y les pedían que las dejen trabajar.

“En

odo el trayecto entre Cochabamba, el Chapare y mucho más allá, existen los baldes rojos como una característica especial que anuncia que es un negocio de prostitución. Cuando nosotros hemos realizado ciertos operativos y lográbamos ingresar de manera sutil, nos encontrábamos con que la mayoría de las personas con las que conversábamos tenían más de 18 años. O sea, las señoritas prácticamente estaban enseñadas para decir eso”, indicó el coronel. 

Por la actitud que asumen las jóvenes de estos lugares, Escobar dice que la prostitución para ellas es algo natural, a ello se suma que sus captores las comprometen con el trabajo que están realizando comprándoles ropa, dándoles un lugar para habitar y en algunos casos les generan una deuda, para que cuando una joven quiera dejar ese negocio se sienta comprometida a pagar su deuda, la cual por cierto crece con el pasar del tiempo, garantizando a los captores su permanencia por muchos años.

En días anteriores, el viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno, Carlos Aparicio, instruyó que se realicen dos operativos por semana en lenocinios, discotecas, karaokes y cualquier centro nocturno donde se sospeche que haya explotación de menores; para ello, pidió la amplia colaboración de los municipios, así como del Ministerio Público para  lograr mejores resultados en la lucha contra la trata y tráfico.

///

.