La Paz, 21 de abril ( Urgentebo).- El abogado Eduardo León se reunirá este viernes con la el embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Reina, para darle a conocer la retardación de justicia, que autoridades jurisdiccionales cometen contra su persona obstaculizando su salida de la cárcel de San Pedro.
El 17 de abril, el juez del Juzgado Sexto de Instrucción Penal de La Paz, Fernando Rivadeneira, decidió otorgarle medidas sustitutivas a la detención preventiva. Y en un plazo de 48 horas debió haber salido del penal de San Pedro, lo que hasta ahora no se dio por que el juez que debió autorizar su salida fue declarado en comisión a Sucre.
“Hoy vamos a tener una reunión con el embajador de la OEA en Bolivia (Reyna) y se está haciendo conocer estos extremos a esta autoridad, porque no vamos a dejar pasar ya error alguno, que viene del órgano jurisdiccional y que maliciosamente se esta tratando de manejar estas cosas”, declaró Eduardo León al portal digital Urgentebo.com.
El 18 de abril, Graciela Mendoza, su esposa denunció que no había un custodio para agilizar el trámite de su liberación que se encuentra en el juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal.
“Pero nos hemos enterado que también ahora tampoco estaría habilitado y que no se encontraría en funciones, o sea estoy sufriendo la retardación de justicia, porque cuando se trata de Eduardo león nadie quiere, firmar o cualquier acto de acto legal”, rechazó.
Ayer el asesor jurídico del Ministerio de Defensa, Manuel Pórcel, presentó la apelación a la detención domiciliaria del abogado León arguyendo riesgo de fuga y obstaculización de la investigación.