27 de marzo (Urgente.bo).-La banca del Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), decidió no tratar mientras dure la crisis sanitaria por el Covid-19 la norma que electoral para modificar la fecha de las elecciones.
El senador del MAS, Efraín Chambi, señaló que en “este tiempo crítico” sólo se podrá tratar normativas que tengan que ver con la prevención de la pandemia que ataca a los bolivianos y al mundo entero.
"Tenemos una línea política dentro del Movimiento al Socialismo (MAS) que es primero la vida antes que los intereses políticos partidarios que podemos tener. El MAS no tratará ninguna ley electoral mientras duré la crisis sanitaria provocada por el coronavirus", dijo el parlamentario.
El pasado jueves, tras sostener una reunión con los delegados de cada organización política, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió un proyecto de ley en el que plantea el 7 de junio y el 6 de septiembre como las posibles nuevas fechas de los comicios.
Según Salvador Romero, presidente del ente electoral, el proyecto de ley fue consensuado con los frentes políticos, quienes también respaldaron la suspensión del calendario electoral por el Covid-19, sin embargo, el legislador aseguró que no fue así.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, indicó que el proyecto de ley del ente electoral será tratado después de la cuarentena. “Es difícil tratar en este momento, porque esta ley primero tiene que pasar por Diputados, luego en Senadores y es muy difícil traer a los legisladores acá a la sede de Gobierno”, sostuvo.