Noviembre 11, 2019

Livianas, coloridas y de alta costura, así son las polleras de hoy

Son tres tipos de polleras que se pueden encontrar en las diferentes tiendas de la urbe alteña: polleras con forro, medio forro o sin forro y cada una de ellas con una diversidad de precios.  Las telas gasa y bonche  son los más requeridos para esta vestimenta.


Lunes 5 de Agosto de 2019, 12:00pm




5 de agosto (Urgentebo).- Livianas y con muchas bastas, así  es la principal prenda de vestir de las mujeres e pollera.  Actualmente, las polleras de moda son las que llevan varias bastas y son costuradas  a máquina, atrás quedó la pollera costurada a mano.

2.jpg

La costura de la pollera

La ciudad de El Alto tiene una fuerte identidad aimara, debido a los cientos de miles de migrantes del altiplano.  Precisamente por ello, la demanda de esta vestimenta  se ha incrementado en gran medida. Así lo explica Saturnina Quispe Choque, quien es maestra de corte y confección en el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza.

“Antes la pollera pesaba como dos kilos ahora pesa la mitad o incluso un poco menos. Para el forro de las polleras se requería hasta cinco saquillos de harina. Ahora son en tela más delgada”, explica Quispe.

Quispe explica que la pollera tiene tres partes; el presillado, la basta y la rueda o trencilla. En el mercado se puede encontrar cuatro medidas en el largo de la pollera, desde 68 hasta 71 centímetros. Lo mismo ocurre con las medidas de la cintura ya que se manejan medidas estándar.

Son tres tipos de polleras que se pueden encontrar en las diferentes tiendas de la urbe alteña: polleras con forro, medio forro o sin forro y cada una de ellas con una diversidad de precios.  Las telas gasa y bonche  son los más requeridos para esta vestimenta.

Para una pollera normal se requiere, como mínimo, seis metros de tela y si es para bailar alguna danza se requiere de ocho metros de tela, esto varía de acuerdo a la característica física de la persona. El proceso de confección de una prenda puede durar un día en el mejor de los casos.

La materia prima para la fabricación de esta prenda de vestir es la tela, hilo, tijeras y una máquina de costura.

Quispe cuenta que los diseños de las polleras pasan de moda rápidamente, por lo que es necesario innovar y asegurar que los colores sean llamativos.

Una sola pieza puede llegar a costar hasta Bs 600. A pesar de los precios elevados en la ciudad de El Alto se pueden encontrar una variedad de estas prendas; sin embargo, muchas de las mujeres buscar una buena calidad en la costura.

En días comunes, las mujeres remplazan las polleras por las faldas para estar en casa. Existen tres tipos de faldas: lizo normal con costura doble, con basta y el último que es una falda de doble cara. A lo largo de los años la pollera ha sufrido varios cambios.

El usar pollera se ha convertido en algo indispensable para las diversas actividades que llevan adelante los fraternos. Incluso señoritas que usan pantalones y vestidos, eligen unas polleras, pues son señal de prestigio. En ese sentido, acuden a las galerías donde se pueden fletar para  las fiestas de las fraternidades lucen “parada de pollera” con un diseño único que tiene un costo mínimo de Bs 2000, porque son diseñadas y costuradas exclusivamente.

1.jpg

La moda de la pollera

///

  • Miguel Orias: "No me gusta vivir del pasado"

    Nov 2 2019 |

    "Tengo la tentación de hacer unas cuecas, que son románticas y bailables, es lo que nunca he gravado. Eso me faltaría hacer. Tengo mis grandes amigos que son virtuosos en los instrumentos de cuero sobre todo voy juntarme con ellos y hacer unas cuecas".


  • Los personajes míticos que en Bolivia causan miedo en la gente

    Oct 31 2019 |

    En las puertas de ingresar al mes de los muertos (noviembre),  los cuentos, mitos y las leyendas se hacen presentes. Por ejemplo, de ahí es que tenemos la presencia del “anchancho”, que usa sombrero ancho y que persigue el alma de las personas.


  • SEDEGES realizó la entrega de equipos de rehabilitación a centros de acogida

    Oct 23 2019 |

    El primero se trata de dos sillas de Balanza, una para el IDAI y otra para el IEB, un aspirador quirúrgico para IDAI, un nebulizador para IRI-IDI, un microscopio electrónico para IRI, un analizador químico marca STAT FAX 4500, una estufa de secado y esterilización, que tienen un costo total de Bs. 67,194.14


  • Capitán Alonso de Mendoza, el explorador, guerrero y aurífero

    Oct 22 2019 |

    El domingo se cumplió otro año de la fundación de La Paz, que fue constituida una vez que los españoles vencieron a sus rebeldes que habitaban las llamadas Indias. La hoyada paceña fue elegida por Alonso de Mendoza, por su fama de tener muchísimo oro.