La Paz, 08 de enero (Urgentebo).- El conflicto médico está prácticamente resuelto. El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la dirigencia nacional del cuerpo colegiado intercambiaron este lunes cartas en las que al final de la jornada llevan a la conclusión de que se pusieron de acuerdo en los puntos centrales y en los pendientes. Aquello significa que los profesionales en salud volverán a trabajar mañana.
El Colegio Médico de Bolivia envió al Ministerio de Gobierno una carta en la que acepta firmar el acuerdo que pondrá fin al conflicto de 46 días, pero pidió incluir una adenda que se especifique que cesarán las persecusiones, ni detenciones y que quedarán sin efecto los despidos. Además, plantea que se defina un mecanismo para resolver las cuestiones administrativas.
En conferencia de prensa dictada en La Paz, Romero destacó la disposición de los médicos de consolidar el preacuerdo rubricado en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba la pasada semana y aseguró que no existe ninguna persecución a los dirigentes de ese sector. A la par, la Cámara de Diputados aprobó la derogatoria de los dos artículos del Código Penal que los médicos rechazaban y contra los que se movilizaron.
"Como Ministro de Gobierno expresar que no existe persecución alguna a dirigentes del Colegio Médico o dirigentes del sector salud, respecto a las sanciones administrativas en curso, las mismas deberán seguir su tratamiento en las instancias sectoriales que correspondan una vez que se hayan levantado las medidas de movilización", puntualizó al señalar que esa redacción forma parte de una carta de respuesta del Gobierno al Colegio Médico de Bolivia.
La autoridad dijo que respondieron a la carta de los médicos, pidiendo que levanten el paro y restablezcan la atención médica. En cuanto a las sanciones, aclaró que este punto deberá ser tratado sectorialmente.
El ministro de gobierno, en la carta enviada al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, explicó que no existe una persecución contra la dirigencia del sector de salud y que las sanciones administrativas deberán seguir su tratamiento en las instancias que correspondan.
"Esperamos que en las siguientes horas se restablezca plenamente el servicio de salud, el tema de sanciones administrativas es un tema que lo tienen que ver sectorialmente por las autoridades que correspondan (nacional, local) y aplicar los procedimientos normativos que correspondan", indicó Romero, en conferencia de prensa.