23 de enero (Urgente.bo).- Tras intensa lluvia y caída de granizo entre la noche de este miércoles y la madrugada del jueves, la Alcaldía de El Alto atendió al menos 11 llamadas de emergencia por la inundación de viviendas y vías, caída de muros y el incremento del caudal de algunos ríos.
En el distrito 1 se atendió cuatro llamadas de emergencia y el más relevante de ellos fue la inundación del Banco de Sangre, el techo colapso por el granizo que alcanzaba aproximadamente 8 centímetros, informó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari, a Urgente.bo.
También atendieron el llamado de dos domicilios en la zona de Satélite por inundación tras el taponamiento de alcantarillado. Según Pari, Epsas debía resolver esa emergencia, pero personal de la alcaldía bombeo el agua de los domicilios.
“En Distrito 1, Centro de Convenciones ARIP, ahí se taponeó totalmente el sumidero y se formó una laguna en este sector, para lo cual se abrió una cámara de inspección para que el agua pueda fluir”, señaló.
En el Distrito 8 dos viviendas se inundaron con el agua de las lluvias, además cayó una pared de ladrillo de aproximadamente 7 metros de largo.
En el canal de Viacha las calles se inundaron por el desborde de un río que afectó a una parte de la avenida Tiwanaku. Al lugar llegó el subalcalde del Distrito 12 para atender la demanda de los vecinos.
Según Pari, lo que ocasiona que las vías queden inundadas son las bolsas nylones que tapan los alcantarillados o las sobras de comida que echan las caseras de los diferentes mercados. Pidió a la población revisar sus infraestructuras, muros, para evitar caídas y para las inundaciones de viviendas, pidió a los vecinos redireccionar el agua que cae de las lluvias de sus casas a la calle.
Incremento en el caudal de ríos
Los ríos que incrementaron su caudal fueron: Río Seco, que la noche de este miércoles alcanzó una altura de aproximadamente un metro; Río Poncoro aumento su caudal 30 centímetros, ya que en época no esquiaje no tiene circulación.
///