La Paz, 4 de marzo (Urgentebo).- Javier Zavaleta, ministro de Defensa, informó que hasta el momento subió el número de familias afectadas a 17.500, debido a las lluvias y riadas que acontecieron en diferentes regiones del país. Asimismo, agregó que se contabilizó más de 1.000 viviendas dañadas.
“Estamos hablando de alrededor de 17.550 afectadas. Nosotros hemos reportado alrededor de 350 familias cuya vivienda ha colapsado… Sin embrago, el Ministerio de Obras Públicas hace una evaluación posterior, días y hasta semanas después respecto al estado de la vivienda, y ha reportado una cifra mucho mayor que rondan las mil viviendas, ya que van a requerir o ser demolidas o ya han colapsado”, explicó.
A consecuencia de las fuertes lluvias y al desborde de ríos suscitados entre finales del mes de enero y principios de febrero, varias regiones del país quedaron inundadas y ocho personas murieron. Las zonas de mayor afectación son: Yacuiba, San Javier y Loreto, Tipuani, Palca, Zongo, Tupiza, Tiquipaya, Vinto, y Colcapirhua.
Estos municipios se declararon zonas de desastre, para agilizar la ayuda y así de manera inmediata mitigar los daños. Además se declaró en emergencia a varios departamentos.
En este sentido, la autoridad del ejecutivo manifestó que aún no es prudente levantar las alertas, puesto ese mes continuarán las lluvias.
“Es la recomendación que nosotros estamos haciendo que continúe las declaratorias de emergencia, las alertas igual se van a seguir emitiendo en los próximos días porque tenemos reportes de instituciones internacionales que… se van a seguir sintiendo los efecto del fenómeno de la niña por el mes de marzo, incluso”, enfatizó.
///