26 de octubre (Urgente.Bo).- El Viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Rios informó que hasta el momento se ha podido mitigar el 70% de los incendios forestales y se trabaja en la identificación de las personas responsables que causaron el desastre natural.
"Tenemos un avance en la sofocación y mitigación de un 70%. Es decir, solo nos queda un 30% para poder combatir este tipo de incendios", afirmó el Viceministro a tiempo de informar que aún persisten 17 incendios activos en los municipios de Guanay, Palos Blancos, Apolo, San Buenaventura y Caranavi.
Ríos anunció el refuerzo de las brigadas de efectivos policiales que trabajan en la mitigación del fuego. Asimismo, se coordina con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para los operativos que se ejecutan en lugares de difícil acceso.
También destacó el papel fundamental que ha desempeñado el helicóptero equipado con el sistema "Bambi Bucket" en las tareas de mitigación. Especialmente, se ha utilizado este recurso en el municipio de San Buenaventura, donde las condiciones del terreno dificultan el acceso terrestre para combatir el fuego.
La autoridad indicó que se contactó con las autoridades ediles de Palos Blancos y San Buenaventura, además de coordinar un contingente de 25 uniformados que ingresarán en esta jornada a las regiones restantes para sumarse a los esfuerzos.
Asimismo, se están enviando 10 mil litros de agua que serán distribuidos al personal que está trabajando en esta tarea.
Al respecto el presidente del Concejo Municipal de Palos Blancos, Ruben Chambi informó que, evidentemente se está logrando mitigar los incendios forestales gracias al trabajo conjunto con las organizaciones sociales, autoridades locales, departamentales y nacionales.
“Hemos estado viviendo una verdadera catástrofe durante 17 días, (...) como Concejo municipal se ha sancionado una ley que declara desastre por sequía e incendio, por eso se hizo la compra inmediata de tanques, politibuso, bombas y otros insumos para hacer el respectivo abastecimiento para coadyuvar”, explicò en breve contacto con Nayrir Pacha.
Otro factor que destaca Chambi son las últimas lluvias que también contribuyeron a apagar parte del incendio que se registra en Palos Blancos, “queda una parte, donde hay voluntarios que los están controlando”, añadió.
///