Marzo 28, 2024 [G]:

A los papás no les importa sus hijos, piensan que todos aprobarán, relata una profesora


Jueves 16 de Septiembre de 2021, 1:30pm






-

16 de septiembre (Urgente.bo).- La educación en el país es crítica, lamentó una profesora de El Alto. Comentó que los padres de familia no se esfuerzan por la educación de sus hijos y piensan que todos aprobarán, hubiesen o no asistido a clases, hubiesen o no cumplido con sus deberes y obligaciones como estudiante.

“Los papás tienen esa ideología de que van a pasar de curso, (dicen) no te preocupes, no le mandes, que no haga su tarea. Saben que el Ministerio (de Educación) de cualquier forma a nosotros nos obligan a aprobarlos, obviamente eso no sale en las noticias”, relató María, profesora de una unidad educativa de la zona de Senkata, de la urbe alteña.

Indicó que los profesores de su colegio se organizaron y acudieron a las casas de sus estudiantes para entregarles materiales, como cartillas preparadas por ellos mismos, y para preguntar a los padres de familia por qué sus hijos no están conectándose a las clases virtuales o acudiendo a las clases semipresenciales.

Pese a ese esfuerzo, los padres de familia no prestan mucho interés en la educación de sus hijos, porque algunos teniendo equipos tecnológicos para las clases virtuales no se conectan.

Frente a esa situación, María y sus colegas acordaron pasar clases en la modalidad semipresencial pero los padres de familia en muchos casos envían a sus hijos sin materiales escolares, sin las cartillas que ellos mismos realizaron y entregaron casa por casa, sin barbijos, sin alcohol en gel. Además, no cumplen con el horario, llegan hasta una hora tarde.

“Incluso llegan tarde, tenemos el horario de clases por grupos y no les mandan a la hora, llegan media hora tarde, pasan clases una hora o dos. Otros hemos optado por pasar clases toda la mañana con todo el grupo, porque no vienen todos tampoco pero aun así llegan tarde, los mandan desaseados, los mandan sin materiales, entonces no hay caso cómo trabajar con ellos”, relató.

María indicó, además, que a los niños les cuesta habituarse a las clases semipresenciales y los profesores tienen que esforzarse mucho más para que cumplan con sus obligaciones y deberes.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó que este año si los estudiantes que no cunplieron con sus deberes serán reprobados.

Trabajan hasta tres veces más que antes

La profesora María relató que el trabajo se triplicó, porque si antes de la pandemia las clases terminaban a la 13:00 o mediodía, ahora con las clases virtuales e incluso semipresenciales, en las tardes aún tienen que atender a sus estudiantes o padres de familia para explicar la clase o la tarea que dejó.

“No es simplemente mandar una tarea y ya, sino que es todo una estrategia, porque hay que explicarle de otra forma porque es virtual. Además, en las noches me llaman y me dicen: ¿profe qué tengo que hacer? Yo les digo has leído y me dicen no. Entonces hasta les da flojera leer, el profesor tiene que darles todo ‘mazcadito’”, contó.

La educadora comentó algunos estudiantes mandan su tarea incluso a medianoche o una de la madrugada y ponen una serie de excusas para justificar su atraso.

///

.