Enero 21, 2025 -H-

Los tres rituales que debes hacer al mediodía en Alasita


Martes 21 de Enero de 2025, 3:30pm






-

21 de enero (Urgente.bo).- Comprar, ch’allar y bendecir; conozca las tradiciones y rituales en torno a las 12:00 del medio día del 24 de enero, hora en la que el Ekeko cumple los deseos plasmados en las illas de la Alasita.

Alasita-challa-1024x538.jpg

Foto: La Razón

Según el antropólogo, Guiniol Quilla, antiguamente, la fiesta de la Alasita se realizaba con el objetivo de entregar a tu familiar, amigo o vecino una pequeña miniatura de elaboración propia para que sus deseos se hagan realidad. “Aquello que le falta se le desea al otro y en reciprocidad, mi hermano también me regala algo que necesito”, señaló. Con el tiempo y la magnificación de la fiesta, estas miniaturas se fueron modernizando, pero aún cumplen el mismo rol. 

“A las 12 en punto hay que ch’allar,, hay que sahumar, lo que hacen la mayoría, por eso están ahí los maestros, los yatiris, su función es justamente eso y es correcto, o sea, cuando uno se compra, tiene que hacerlo con fe, , no es que uno se compre y se lleve a su casa y se va, no, es muy importante la ritualidad”, dijo Quilla. 

Por otro lado, la historiadora Sayuri Loza, señala que el “sincretismo” de la festividad también se hace presente el 24 de enero al mediodía, con bendiciones con agua desde las iglesias y las misas. Esto dependerá de la idiosincrasia de los creyentes. 

“A las 12.00 del mediodía, cuando la gente sale a buscar desde wawitas, pasando por matrimonios, plata, autos, los que están buscando encontrar trabajo, algo que a mi me encanta el certificado de salud (...) de acuerdo a la idiosincrasia de cada quien a las 11.00 a las 12.00 hay que llevarla a ch’allar con el yatiri, pero también van a la iglesia y el cura les bendice con agua bendita, les hace escuchar la misa y se muestra el sincretismo que hay en nuestra sociedad, otros van a los dos”, agregó Sayuri. 

Sobre la ch’alla, Quilla señala que los creyentes pueden optar por realizar el rito individualmente o acudir a un especialista y experto en el tema que, por lo general, están a los alrededores de las iglesias o centro de ferias de Alasita. 

.