La Paz, 15 de septiembre (Urgentebo).- Ante la noticia de que Brasil pretende recudir la compra del gas de Bolivia en un 50%, el ministro de Economía, Luis Arce, aseguró este jueves que al vecino país no le queda de otra que abastecerse del recurso energético boliviano.
La autoridad aseguró que ve objetivos políticos en la afirmación que hizo la nueva administración del presidente del Brasil, Michael Temer, la que fue replicada por medios bolivianos.
“Es una afirmación más política, porque hay un contrato firmado que tiene Bolivia con Brasil que establece un mínimo que nos tienen que pagar. Ellos decidirán. Los cierto es que Brasil necesita de nuestro gas y no le queda otra”, aseguró Arce.
Según informó la página de hidrocarburo.com, Temer afina una estrategia para relegar la participación de Petrobras en el mercado brasileño y perfila un nuevo contrato por la mitad del volumen de gas natural que actualmente importa de Bolivia, además de otros tratos menores con consumidores privados.
Brasil tiene un contrato por la venta de gas hasta el 2019. Según informa la Folha de Sao Paulo, se está considerando la creación de un Operador Nacional del Mercado del Gas, similar al Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) que controla actualmente su flujo de energía.
Arce adelantó que en caso de que Brasil reduzca la compra de volúmenes de gas a Bolivia, el Ejecutivo apuesta a compensar esos recursos con la industrialización de las materias primas.
“Ya no estamos como hace 10 años, el Gobierno ha tomado las previsiones para este tipo de circunstancias y la población no se sienta desprotegida”, dijo el Ministro de Economía.
///