Octubre 21, 2024 -H-

Luisa Ortega Díaz: la chavista que se levantó contra Maduro

La niña consentida del expresidente fallecido Hugo Chávez (1999-2013)", así se la conocía en las eferas del oficialismo venezolano. Hoy es la "oveja negra" dentro del Gobierno de Nicolás Maduro, con quien tuvo una "abrupta ruptura", así Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela, se convrtió en la voz disidente dentro del gobierno venezolano.


Lunes 31 de Julio de 2017, 11:45am






-

luisa ortega.jpg

Luisa Ortega es la fiscal general de Venezuela

La Paz, 31 de julio (Urgentebo).- "La niña consentida del expresidente fallecido Hugo Chávez (1999-2013)", así se la conocía en las esferas del oficialismo venezolano. Hoy es la "oveja negra" dentro del Gobierno de Nicolás Maduro, con quien tuvo una "abrupta ruptura". Así Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela, se convirtió en la voz disidente dentro del gobierno venezolano.

Luisa Ortega es la fiscal general de Venezuela, designada por el chavismo, desde  el 2007. Su marido es diputado oficialista y su hermano participó, junto a Hugo Chávez, en el intento de golpe de Estado de 1992.

Ortega, de 59 años y oriunda del Valle de la Pascua, es una “loca” y una “traidora” para el oficialismo. Y una bocanada de esperanza para la oposición. Fue uno de los ases bajo la manga de líder de la Revolución Bolivariana (Chávez) durante la elección de 1998, y en 2002 fue elegida como fiscal de Caracas.

Viento en popa y con el visto bueno de su padrino, Ortega, licenciada en Derecho Penal, fue nombrada fiscal general en 2007 y en 2014 el Parlamento (en ese entonces controlado por el chavismo) renovó su cargo por otros siete años (hasta 2021).

En 2013 lloró la muerte de su mentor desde la primera fila del funeral en Caracas. Hoy, todavía abandera la ideología del “Comandante Supremo”. “El hombre más humanista que ha existido en el planeta se llama Hugo Chávez”, afirmó, con orgullo, Ortega, quien, sin embargo, no comulga con los ideales de democracia que defiende Maduro.

Lo primero que encendió la llama fue un balance que Ortega publicó en 2016 a los cuatro vientos sobre la tasa de muertes en Venezuela (70 por cada 100 mil habitantes).

Para echarle más sal a la herida, en marzo de este año, la Fiscal denunció una “ruptura del hilo constitucional” cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió por un par de días las funciones de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. Este hecho fue el detonante de las masivas protestas antigubernamentales, que dejan más de cien muertos y miles de detenidos, según la ONG Foro Penal Venezolano.

La fiscal acusó a la Guardia Nacional de violar los derechos humanos al usar la violencia como freno a las manifestaciones.

Empero, la contrevsersia no terminó ahí. Incluso desde el oficialismo venezolano la mandaron a realizarse estudios picológicos, y en su contra pesa un proceso contitucional que podría sacarla del cargo.

Sin embargo, Ortega no está dispuesta a dar marcha atrás, sobre todo después de que Maduro convocara a reformar la Carta Magna de 1999, una de las banderas de Chávez. Esa fue la gora que derramó el vaso.

Hace un par de meses en una entrevista a la cadena televisiva  la BBC le preguntó si era chavista, Ortega Díaz lo negó rotundamente.

"No, no milito en ninguna organización política. No lo he hecho nunca, porque la Constitución me lo prohíbe. Pero no sólo por eso, sino que nunca he militado". Sin embargo, reiteró "que el hombre más humanista que ha existido en el planeta se llama Hugo Chávez".

.