Brasilia, 12 de julio (Urgentebo.com).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado este miércoles 12 de julio a una reclusión en la cárcel de nueve años y medio, por el juez Sergio Moro, que es parte de un Tribunal de Primaria Instancia, por su implicación en la red de corrupción que operó en Petrobras y que ha salpicado a una parte importante del establishment político brasileño.
Moro es responsable de las investigaciones sobre la colosal trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal, quien encontró a Lula culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.
Moro apuntó que Lula actuó como "jefe" del esquema de corrupción que salpicó a su gobierno y al de su sucesora Dilma Rousseff durante más de una década. Con esta condena, el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) se convirtió en el primer presidente brasileño condenado de la historia.
La decisión del magistrado fue tomada este miércoles en el marco de la investigación conocida como Lava Jato. Moro determinó que el ex mandatario recibió sobornos de la empresa constructora OAS, una de las más grandes del país.
Entre las ventajas recibidas por Lula figuran un lujoso apartamento tríplex de 215 metros cuadrados en un complejo nuevo en Guarujá, en el litoral del estado de San Pablo.
A cambio de estos "favores", el ex presidente y líder sindicalista, habría facilitado contratos millonarios a esa compañía con Petrobras, según se desprende de la investigación.
El veredicto de culpabilidad de Lula, uno de los presidentes más populares de la historia de Brasil, debilita sus posibilidades de llevar al Partido de los Trabajadores al poder en las elecciones de 2018. Durante los últimos meses ha consolidado su posición de favorito y es el candidato presidencial que más apoyo tiene en los sondeos, en torno al 30%. Sin embargo, no podrá ser elegido si esta condena en primera instancia se mantiene en apelación.