La Paz, 15 de febrero (Urgentebo).- Tras dos días de tensión y enfrentamientos, Achacachi se recupera de la tensión y el vandalismo que sufrieron hoy sus habitantes por parte de casi 1.500 comunarios de Warisata que irrumpieron destrozando y saqueando un centenar de casas y comercios; aunque el miedo continúa entre los vecinos, pues temen que el agua de los estanques haya sido envenenada por el grupo de choque warisateño denominado Ponchos rojos, que ya se replegó a su región.
Una vecina relató a radio Fedecomin: "como vecinos de Achacahi, hasta el momento no estamos consumiendo el agua (18:47) ... vieron a los ponchos rojos subiendo el cerro, donde hay un estanque".
Los resultados del vandalismo
Achacahi, región ubicada en el altiplano de la ciudad de La Paz, por el enfrentamiento del grupo de choque denominado Ponchos rojos, de Warisata y vecinos achacacheños que se enfrentaron dejando al menos cinco heridos, un centenar de casas con destrozos y dos vehículos quemados. Al momento se informó que los 1.500 comunarios de Warisata, entre los que se encontraban Ponchos rojos, irrumpieron la tranquilidad de los habitantes realizando saqueos, destrozos y otros actos vandálicos en unas 100 viviendas. El Defensor del Pueblo, David Tezanos, alertó sobre el uso de armas de fuego de los warisateños.
Ninguna casa se salvó
Luis Gandarillas, reportero gráfico del periódico digital Urgente.bo.com, informó que "ninguna de las casas se salvó”, todas tienen destrozos de vidrios y otras fueron saqueadas, como lo informó en horas de la mañana el presidente de la Federación de Juntas Vecinales ( Fejuve), Esnor Condori.
“Me quemaron la casa”, indicó el dirigente vecinal en un breve contacto con este medio.
“Todas las casas están dañadas hay destrozos de vidrios; en otras, los ponchos rojos ingresaron y cometieron saqueos y se quemó dos vehículos que pertenecían al alcalde”, relató Gandarillas.
En su recorrido, el reportero gráfico de este medio digital conversó con algunos vecinos de Achacachi. Uno de ellos contó que una tienda de DVD fue saqueda totalmente, igual que otras tiendas de comestibles y ferreterías.
“Nos dijeron que perdieron todo su capital, algo como siete mil quinientos bolivianos, solo de la tienda de DVD", informó Gandarillas.
Un alcalde que no se comunica
Existe una marcada molestia de los vecinos de Achacahi contra el alcalde Edgar Ramos, quien debía presentarse a un cabildo en Achacachi para informar sobre la ejecución de obras, no lo hizo y esto generó el malestar de los vecinos que iniciaron un bloqueo de caminos el lunes 13 de febrero. El alcalde entonces llevó al pueblo a comuncarios de Warisata para desbloquear la carretera, azuzando la violencia, contó Condori.
Otro vecino dijo al reportero gráfico que el edil de esa región sólo hizo un muro perimetral y un baño por Bs 200 mil 500 bolivianos, durante la gestión 2016. Urgantebo intentó hablar con el alcalde aye ry hoy. Sin embargo, el edil colgaba el teléfono después de que nos identificábamos y pedíamos información sobre los que estaba aconteciendo.
Ayer se inició la violencia, pues quemaron el vehículo oficial del burgomaestre. “Lo quemaron en el puente de ingreso a la región”, confirmó el reportero grafico de Urgentebo.
Hoy, 15 de febrero un segundo vehículo quedó siniestrado, un minibús que aparentemente también pertenecía a Edgar Ramos.
Envian policías
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que un contingente 426 uniformados policiales se trasladó a la zona en conflicto. La autoridad explicó que, del total, 226 son de La Paz, 150 de la ciudad de El Alto y 50 de la zona Sur.
“ El objetivo es mantener la calma y la pacificación en Achacachi”, indicó.
El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó al partido de Luis Revilla, Soberanía y Libertad (Sol.bo) de estar detrás del conflicto.
El gobernador paceño Félix Patzi, de ese partido político, desmintió el móvil político y aseguró que la culpa la tuvo el alcalde oficialista, quien no ejecutó obras debido a la reducción del presupuesto de la alcaldía. "Cometió dos errores", observó: "no priorizó obras y no supo comunicarse con los pobladores".
///
///