Mayo 07, 2024 [G]:

Más de 400 personas murieron por el terremoto en Irán

Edificios convertidos en escombros, vehículos aplastados, campamentos improvisados para los damnificados y comercios y escuelas cerrados eran el desolador paisaje de varias poblaciones de la provincia occidental de Kermanshah, fronteriza con Irak.


Lunes 13 de Noviembre de 2017, 11:30am






-

13 de noviembre (Agencias).- Diferentes reportes provenientes de coinciden en que un terremoto ocurrido en el oeste de Irán ha provocado la noche de este domingo la muerte de más de más de 400 personas han muerto y 6.700 han resultado heridas.

Edificios convertidos en escombros, vehículos aplastados, campamentos improvisados para los damnificados y comercios y escuelas cerrados eran el desolador paisaje de varias poblaciones de la provincia occidental de Kermanshah, fronteriza con Irak.

El temblor se produjo a las 21:48 hora local y tuvo su epicentro en la provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán y fronteriza con Irak, a 23,2 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y el centro sísmico iraní

El terremoto se sintió en las capitales de ambos países y en otros Estados, como Turquía, Kuwait e Israel. En las horas siguientes ha habido decenas de réplicas a ambos lados de la frontera, según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán. La más fuerte de todas -según los datos del USGS- ha sido de magnitud 5,3.

El fuerte terremoto de magnitud 7,3 que sacudió la frontera entre Irán e Irak este domingo, sacó a los residentes de sus casas en la noche y se dejó sentir hasta en las costas del Mar Mediterráneo, más al oeste, dijeron hoy las autoridades.

En los alrededores de los edificios en ruinas de la población de Sarpul Zahab, la más damnificada, cientos de personas esperaban con angustia noticias de sus allegados, desaparecidos desde que anoche la tierra tembló.

Para algunos nunca llegaron buenas nuevas. La joven Moradijah, explicó que su tía y sus dos primos estaban bajo los escombros de un edificio de protección oficial, fue testigo horas más tarde de que cómo los equipos de rescate sacaban sus cuerpos.

"Anoche llamamos por teléfono a nuestros familiares y, al no poder localizarlos, vinimos a buscarlos", contó la estudiante, sin poder controlar el llanto.

Las redes sociales en Irán y agencias de noticias mostraron imágenes y videos de personas huyendo de sus casas en la noche. Más de 100 réplicas siguieron al temblor principal.

Vista del interior de un edificio dañado tras el fuerte terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que asoló anoche la provincia de Kermanshah, en la ciudad de Pole-Zahab (Irán).

Los peores daños parecían estar en la localidad de Sarpol-e-Zahab, en Kermanshah, una provincia del oeste de Irán ubicada en los montes Zagros que separan los dos países.

.