La Paz, 11 de diciembre (Urgentebo).- El médico internista de la Caja de Salud de Caminos, Jorge Zelada, aseveró que el nuevo Código del Sistema Penal significa que los médicos que llegarán a ser denunciados por mala praxis tendrán que defenderse desde la cárcel.
Asimismo, agregó que el artículo 205 de la normativa en tratamiento en la Cámara de Senadores, vulnera los derechos de los galenos y que va en contra de la Constitución Política del Estado (CPE).
“El Código Penal está diseñado para procesar a delincuentes, a criminales, y no nos pueden procesar bajo esta ley a nosotros los médicos, porque no somos criminales”, puntualizó.
Zelada recalcó que la labor de los médicos es ultimar recursos para salvar las vidas de los pacientes, por lo cual repudió que sean procesados por la vía penal. Agregó que en los países de la región los profesionales en salud, solo son procesados por el código civil.
El médico también dijo que no cesarán en sus medidas de presión hasta que los médicos sean excluidos del proyecto de Código del Sistema Penal. Sugirió al Gobierno formar a personar en auditorías médicas, para que las mismas determinen la responsabilidad de los galenos que sean denunciados por negligencia y una vez determinada cumplido con este paso, sean sometidos a la justicia penal.