Septiembre 21, 2024 -H-

Médicos marchan el viernes y amenazan con un paro nacional por colegas detenidos

Los médicos convocaron a una marcha de ‘batas blancas’ en todos los distritos del país para exigir la libertad de galenos acusados por presunta negligencia médica en distintos casos registrados en Santa Cruz y que fueron detenidos de forma preventiva en la cárcel de Palmasola.


Jueves 14 de Julio de 2016, 3:45pm






-

Medicos_protestan_AFKA.jpg

Médicos en una anterior protesta (Foto: AFKA)

Santa Cruz, 14 de julio (Ugentebo).- Los médicos convocaron a una marcha de ‘batas blancas’ en todos los distritos del país el viernes para exigir la libertad de galenos acusados por presunta negligencia médica en distintos casos registrados en Santa Cruz y que fueron detenidos de forma preventiva en la cárcel de Palmasola.

Los profesionales consideran que no permitieron que sus afiliados se defiendan en libertad y denunciaron que incluso fueron objeto de extorsión por parte de los operadores de justicia.

“Se ha convocado a una gran movilización para este viernes, en todos los distritos del país iremos hacia los palacios de justicia para exigir la libertad de nuestros colegas, cuyos derechos fueron vulnerados para no defenderse en libertad”, aseguró el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz.

Cruz dijo que en caso de que no se libere a una anestesióloga, dos cirujanos y un instrumentista acusados por distintos casos,  el sector ingresará a un paro movilizado de 24 horas a nivel nacional para el próximo martes.

“No se respetó su derecho constitucional a defenderse en libertad, y está en puestas paro general de 24 horas en todo el sector de salud que también involucra a enfermeras e instrumentistas”, aseveró Cruz.

En Santa Cruz la marcha fue convocada para el viernes a las 10 de la mañana, se concentrará a la plaza del Estudiante y se sentará vigilia en el Palacio de Justicia y los predios de la Fiscalía de Distrito.

Según el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Erwin Viruez, informó que se denunciará por prevaricato a los jueces y fiscales que determinaron la detención de sus afiliados.

 “No queremos impunidad lo que queremos es que se nos haga un juicio justo en base a parámetros técnicos y periciales tal como establece la norma”, acotó el titular regional.

 Agregó que se pedirá una reunión con miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional para plantear una Ley de Ejercicio Médico que determine la creación de un tribunal especial que sean conformado por peritos que evalúan cada uno de los casos en función a la práctica médica.

.