Diciembre 14, 2024 -H-

"Macho" Dávila se declara no culpable de la acusación de convertir a la FELCN en "máquina de tráfico"


Sábado 14 de Diciembre de 2024, 9:00am






-

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó las acusaciones que tiene contra el coronel Maximiliano “Macho” Dávila Pérez. Lo señala de haber convertido a la FELCN en “una máquina de tráfico de cocaína”. En ese contexto, el exjefe policial que fue extraditado esta semana de Bolivia se declaró no culpable de los cargos presentados.

Este viernes Dávila fue presentado ante la juez Robyn F. Tarnofsky, en una audiencia en la que se declaró ‘no culpable’ de los cargos de tráfico de drogas.}

La audiencia se realizó el viernes en Nueva York, cerca de las 15:00, hora de Bolivia. Cundo la juez le designó un abogado a Dávila y seguidamente le formuló la pregunta de rigor: “¿Cómo se declara?”.

“Not guilty (no culpable)”, respondió Dávila.

Tras esa respuesta del boliviano, su abogado defensor señaló que aceptaban la detención, mientras la Justicia lleva adelante el proceso. Tras esto la juez ordenó por concluida la sesión.

La acusación contra Dávila

Estados Unidos acusa al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de  Bolivia, de convertir “a las fuerzas del orden en una máquina de tráfico de cocaína” y conspirar para que oficiales de la FELCN usen ametralladoras para proteger aviones llenos de droga durante la carga y despegue con un pago por kilogramo por la protección de la cocaína.

Según el reporte de la Administradora para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Dávila, durante una reunión, se comprometió a proporcionar oficiales de la FELCN armados con ametralladoras para proteger el traslado de cargas de cocaina.

 “Se suponía que Maximiliano Dávila Pérez lucharía contra el tráfico de drogas, pero en lugar de eso lo alimentó. Como jefe de la agencia antinarcóticos de Bolivia, convirtió a las fuerzas del orden en una máquina de tráfico de cocaína, buscando inundar  nuestras calles con veneno. Su traición a la confianza pública termina aquí”, señaló la administradora de la DEA, Anne Milgram.

Además, las investigaciones señalan que Dávila explotó su posición oficial para promover actividades de tráfico de cocaina a gran escala, incluso tratar de desviar recursos de la investigación de los traficantes y trabajó con proveedores que operaban laboratorios de cocaina en Bolivia acordando enviar más de mil kilogramos del país a Nueva York.

 “En julio de 2019, cuando Dávila todavía era director de la FELCN, él y sus co-conspiradores fueron grabados mientras discutían un complot para enviar más de una tonelada de cocaína a los EE. UU. por avión desde Bolivia”.

///

.