El sueño de Rosario Carazas Hurtado comenzó a hacerse realidad hace 47 años. En 1975 dio sus primeros pasos en el universo de las danzas folklóricas y sintió que el baile la hacía feliz. Impulsada por el talento, ella se esforzó y aprendió, se comprometió con la cultura y en poco tiempo ya compartía sus saberes en el mundo.
La señora Charito Carazas hoy es un referente de la interpretación de las danzas folklóricas de Bolivia, pues, como ella dice, no es solo bailar, sino conocer y sentir las diferentes culturas del país. Ella hizo sus primeras armas como bailarina en el Ballet Folklórico Nacional, dirigido por el maestro Manuel Acosta, y luego ella tomó vuelo propio para crear la Compañía de Bailes Tradicionales Charito Carazas. Hoy generaciones de mujeres y hombres le agradecen por haberles inculcado el amor por Bolivia.
“Primero, comencé como bailarina del Ballet Folclórico Nacional”, expresó Charito en el programa online de El Compadre Emprende, este viernes en el especial por la Revolución de La Paz de 1809. Sin duda, ella es un personaje paceño, que ama la cultura boliviana.
Después de ser estudiante de baile, pasó a ser gestora y finalmente se consagró como maestra. Y en esa carrera llena de pasión para superar los obstáculos, el 2001 se hizo realidad uno de sus sueños cuando fundó la Compañía de Bailes Tradicionales Charito Carazas. “El camino tuvo una batalla de por medio, pero lo logré”, dijo.
“Amo el baile y no lo voy a dejar”, afirma Charito con una sonrisa cuando se le pregunta sobre sus pasiones y sobre su legado. Sus principales accesorios para la vida cotidiana y para la enseñanza en una clase son la felicidad y la fortaleza que transmite a sus estudiantes y con quienes se comunica.
Como todos en gran parte del mundo, la maestra del baile también sintió las consecuencias de la pandemia, que afectó al emprendimiento desde el cual enseña a amar a Bolivia. Pero en la adversidad ella se levantó y dictar clases con más entusiasmo. “Hemos reducido, pero vamos con todo”.
La maestra relató al programa de los emprendedores que ella jamás se imaginó dirigir una compañía de baile grande. “Yo quería algo pequeño, y también defiendo el folclore de nuestra Bolivia. Tomamos esto en serio y ese es el elemento que llamó la atención de los padres de familia y del público en general”, explica Carazas.
La cueca, ¿fácil o difícil?
Según Charito Carazas, la cueca es un baile relativamente fácil de aprender, porque ya tiene una estructura definida. Lo complicado es expresar lo que significa. “Es una danza expresiva de amor y eso se debe demostrar, es algo difícil y un poco más para los paceños, pero sí se puede”, dice con una sonrisa.
Ella de inmediato saca un pañuelo blanco, el elemento indispensable de este baile y sentencia: “el pañuelo es el lenguaje del amor, he ahí radica su importancia”.
Y como la cueca es el baile del amor, la maestra Charito invita este mes a las paceñas a que lo bailen con sus padres, hermanos, amigos o enamorados. Finalmente, exclama con fuerza, “¡Que viva La Paz!, debemos estar orgullosos de nuestra bolivianidad”.
Una opción para estas vacaciones
El lunes 4 de julio se iniciaron las vacaciones invernales para colegiales y universitarios. Aprovechando este lapso de tiempo la Compañía de Bailes Tradicionales Charito Carazas tiene ofertas especiales.
Los niños pueden aprender a bailar desde los tres años y medio. “Estamos con un taller especial con niños para que ellos puedan realizar esta actividad física. Lo que tratamos es darles la parte práctica de los bailes y después pasamos al punto complicado”, dijo la maestra.
La certeza de ella es que la edad no es limitante, solo los estudiantes deben tener pasión y compromiso a la hora de aprender diferentes bailes de la cultura boliviana. Desde morenada, caporales, tinkus o moseñada hasta el taquirari o bailecito; las opciones son muchísimas.
Pero… ¡Atención! ¿Cuáles son los requisitos para participar en la Compañía de Bailes? “Lo primero que les indico es que hay que perder la vergüenza. La gente viene a aprender y tiene que sacarle todo lo que sabe al instructor y después repasar y repasar”, explica Rosario.
El emprendimiento tiene muchos proyectos en camino, uno de ellos es el festival que se vivirá este 30 de julio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. “Podrán ver la magia en el escenario”, dice la maestra.
Los precios para los cursos son accesibles, para más información puede comunicarse al WhatsApp corporativo: 72597739.