Diciembre 02, 2024 -H-

Maestros proponen que no haya reprobados porque no hay reglamento de evaluación

El representante de la CTEUB comentó que algunos profesores, al no tener un reglamento de evaluación, están calificando a los estudiantes mediante la plataforma de Moodle, otros a través de la plataforma habilitada por el Ministerio de Educación, otros por Zoom, WhatsApp.


Jueves 29 de Abril de 2021, 9:00am






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29 de abril (Urgente.bo).- Ya casi está por terminar el primer trimestre de las clases en colegios y el Ministerio de Educación aún no emitió un reglamento de evaluación de estudiantes. Los profesores no saben si este año habrá reprobados y el reforzamiento y al no contar con una disposición del Gobierno, cada maestro va evaluando a su criterio al estudiante.

“(El ministro Adrián Quelca) Tiene que convocar para que podamos trabajar en el reglamento, no sabemos si va a haber o no reprobados en la modalidad a distancia, o si va a haber reforzamiento, no tenemos con exactitud qué es lo que vamos a hacer. Cada maestro está realizando de acuerdo a un criterio personal”, sostuvo el profesor Vladimir Laura, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).

Por su parte, Andrés Huayta, del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Maestros Rurales, propone que como este primer trimestre es de nivelación no existan estudiantes reprobados. Considera que en el segundo trimestre, cuando se dé inicio a la currícula de 2021,  los estudiantes sí deberían reprobar, en caso de que no cumplan con sus obligaciones.

Huayta informó que tienen programado un encuentro con el Ministerio de Educación para trabajar en conjunto el reglamento de evaluación para las tres modalidades: a distancia, semipresencial y presencial.

“Falta trabajar con el Ministerio de Educación el reglamento de educación, porque ya estamos terminando el primer trimestre y tiene que haber un reglamento de cómo se va a evaluar el trabajo en todas las unidades educativas, tanto en la modalidad presencial, en la semipresencial y a distancia”, explicó Huayta.

Sin embargo, Laura sostuvo que esperan que el Ministerio de Educación los convoque para trabajar en la reglamentación. “Mientras no exista convocatoria, cada docente va a ir trabajando como hasta ahora”, manifestó.

El representante de la CTEUB comentó que algunos profesores, al no tener un reglamento de evaluación, están evaluando a los estudiantes mediante la plataforma de Moodle, otros a través de la plataforma habilitada por el Ministerio de Educación, otros por Zoom, WhatsApp.

También conoció de casos, por ejemplo en El Alto, en los que los profesores convocan a los estudiantes a determinada hora al establecimiento educativo para tomarles evaluaciones.

“Cada docente está tomando el criterio personal, algunos están realizando a través de Moodle, otro a través de la plataforma del Ministerio de Educación, a través del Zoom, WhatsApp, hemos recibido reportes de que en la ciudad de El Alto estuvieran convocándoles un día específico para cada materia”, relató el educador.

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