Abril 19, 2024 [G]:

Maluma se gana las críticas por una canción sexista y machista

“Ya no sé ni con cuál quedarme, y es que todas maman bien, todas me lo hacen bien”; “la primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera. La segunda tiene la funda y me paga pa’ que se lo hunda”, son algunas de las frases incluidas en su canción.


Jueves 8 de Diciembre de 2016, 8:45pm






-

La Paz, 08 de diciembre (Urgentebo.com).- El cantante colombiano Maluma ha puesto en contra suya a miles de mujeres que ven a “Cuatro babys” como una canción misógina, machista y denigrante del género femenino. El artista tiene abiertas cuatro iniciativas en su contra en la página change.org.

“Ya no sé ni con cuál quedarme, y es que todas maman bien, todas me lo hacen bien”; “la primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera. La segunda tiene la funda y me paga pa’ que se lo hunda”, son algunas de las frases incluidas en las canciones del cantante colombiano Maluma, recientemente invitado como jurado en el programa La Voz España.

Una de las denunciantes, Laura Pérez Sánchez, de Madrid, afirmó: "Tanto la letra como las imágenes hacen apología a la violencia directa hacia las mujeres, las cuales son descritas como meros cuerpos sin valor ni poder de decisión". Esta iniciativa ya ha juntado más de 30 mil firmas

"La figura de la mujer aparece representada como un ente sin valor, ni poder de decisión, que únicamente existe para complacer las necesidades físicas de un grupo de viriles muchachotes con dinero. Ellas no eligen, son elegidas única y exclusivamente por sus virtudes sexuales", continúa luego la petición que ya fue apoyada por más de 33 mil usuarios.

“Este ídolo de masas, cuyas letras se cantan y bailan en todas las discotecas, es uno de los ejemplos de masculinidad que hoy reciben los adolescentes”, comenta Yolanda Domínguez, artista visual y activista española, en un artículo publicado en El Huffington Post.

De acuerdo con especialistas en temas de género y sexualidad, las frases con carga sexista de este género musical afectan más a los jóvenes que las bailan y escuchan. El problema radica en que éstos las asumen como la única verdad en la sexualidad.

Un grupo de estudiantes en Colombia lanzó en 2015 la campaña contra el machismo “Usa la razón”, para que la música no degrade tu condición; ésta pretende que el sexo femenino haga conciencia sobre la agresividad del reggaetón, pues ocho de cada 10 mujeres que escuchan este género musical se sienten maltratadas por el mismo.

El proyecto gráfico busca subrayar la violencia machista contenida en algunas canciones de reggaetón y de cómo reduce a las mujeres a objetos sexuales.

La respuesta de Maluma

Por su parte, el propio cantante, que por estos días se encuentra de gira por Argentina, se expresó en sus redes sociales. "Por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz. Si hablaron de Jesucristo, ¿por qué te sorprendes cuando hablan de ti?" publicó una de las figuras del momento en la música urbana en una especia de justificación.

.